El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola registró un total de 203 eventos sísmicos  en enero 2024, cifra parecida a diciembre del 2023. Durante el mes de enero recién pasado, el Observatorio documentó un conjunto de 203 eventos sísmicos.

La información recopilada por dicho observatorio contribuye significativamente al avance del conocimiento científico en el ámbito de la sismología, permitiendo la identificación de patrones y tendencias que son esenciales para la evaluación del riesgo sísmico en la zona.

Este mes resalta la continuación de las réplicas de los temblores de magnitud 5.0 ocurridos al fines de diciembre 2023 al noreste de Miches. Así mismo la intensificación de la sismicidad al noreste de Islas Vírgenes Británicas así como también la acostumbrada sismicidad debajo de la SIerra de Bahoruco.

Estadísticamente, de acuerdo a la profundidad y a la magnitud de los eventos, la sismicidad resulto de la manera siguiente:

Según la profundidad: (Ver Figura 1)

0-15 km,==========68 (33.5%)

16-33 km,=========74 (36.5%)

34-70 km,=========22 (10.8%)

71-150 km,=========38 (18.7%)

>150 km,==========1 (0.5%)

Figura 1: Mapa cortesía de Google earth mostrando la sismicidad de La Isla de La Española y alrededores durante el pasado mes de enero 2024. Los lineamientos en rojo indican las principales fallas geológicas compiladas por diferentes autores calificados. Figura 1: Mapa cortesía de Google earth mostrando la sismicidad de La Isla de La Española y alrededores durante el pasado mes de enero 2024. Los lineamientos en rojo indican las principales fallas geológicas compiladas por diferentes autores calificados.

Según sus magnitudes:

Ml >= 5.0===========0 (0%)

Ml >= 4.1 <= 5======7 (3.5%)

Ml >= 3.1 <= 4======21 (10.3%)

Ml >= 2.1 <= 3.0======109 (53.7%)

Ml >= 0 <= 2====== 66 (32.5%)

En el transcurso del último mes, se han registrado eventos significativos en las proximidades de las Islas Vírgenes en el Océano Atlántico. Esta actividad se atribuye a la  interacción de la placas tectónica del Caribe con la placa Norteamericana en su limite nororiental. En esta región hemos registrado unos 6 temblores con magnitudes superiores a Ml 4.0. Sus profundidades oscilan entre 15 y 118 km. (Ver Figura 2)

La región caribeña se caracteriza por una compleja tectónica de placas, donde diversas placas tectónicas interactúan entre sí. La placa del Caribe se sitúa al sureste de la placa Norteamericana y al norte de la placa Sudamericana, estableciendo además interacciones con la placa de Cocos y la placa de Nazca en la región occidental  del Caribe. Estas interacciones tectónicas generan tensiones que culminan en eventos sísmicos, contribuyendo así a la actividad sísmica observada en la región del Atlántico cercana a las Islas Vírgenes.

Figura 2: Mapa del noreste del Caribe mostrando los eventos sísmicos con magnitudes superiores a 4.0 Figura 2: Mapa del noreste del Caribe mostrando los eventos sísmicos con magnitudes superiores a 4.0

Por otro lado, podemos percibir el comportamiento sísmico que experimenta la región este de la isla La Española durante los últimos años (2022, 2023 y ahora en enero del 2024). En esta parte de la isla se encuentran la mayoría de los eventos con profundidad >70 <=150 Km (globos de color verde). Asi mismo, tenemos un estrecho parentesco entre este reporte y el reporte del mes de diciembre del 2023, donde se reflejan las réplicas de los temblores de magnitud 5.0 de fines de diciembre al noreste de Miches, cerca de la Bahía de Samaná. Ciertamente, los eventos que conforman este enjambre (magnitud de 0 - 3.1, profundidad de 0 -15 Km - globos rojos) aparentan cortar la Falla Septentrional. (Ver Figura 3)

Figura 3, Mapa del este de la República Dominicana mostrando las réplicas de los temblores de 5.0 a fines de diciembre al noreste de Miches, así mismo con globos verdes, la sismicidad entre 70 y 150 km de profundidad al norte de Santo Domingo y La Romana. Figura 3, Mapa del este de la República Dominicana mostrando las réplicas de los temblores de 5.0 a fines de diciembre al noreste de Miches, así mismo con globos verdes, la sismicidad entre 70 y 150 km de profundidad al norte de Santo Domingo y La Romana.

Este mes, pudimos determinar el mecanismo focal a un temblor de magnitud 3.5 al norte de Haití entre Cabo Haitiano y Port-de-Paix, el dia 14 a las 13:51 (UTC). Las soluciones obtenidas indican fallamiento inverso en dirección noreste o suroeste (338,36,126) o (116,62,67)

En la Figura 4, mostramos el "Globo de playa" correspondiente a ambas soluciones y su epicentro en las inmediaciones del trazado de la Zona de Falla San Juan-Los Pozos. La asignación de la ruptura de esta falla a este temblor aparenta ser lógica a pesar que el trazado de la falla debiera estar un poco mas al suroeste del mostrado en nuestro mapa. Admitimos que en esta región de Haití nuestro trabajo compilativo de fallas geológicas no es muy preciso, sin embargo, una zona de falla como la San Juan-Los Pozos se puede corresponder con márgenes de décimas de kilómetros de cobertura tanto en esta región como lo es en territorio dominicano al norte de Azua y todo lo largo de la vertiente sur de la Cordillera Central. No obstante a esta incerteza, lo mas importante es hacer notar que cualquiera sea el caso de la falla actuante, el sismo implica claramente esfuerzos compresivos en dirección  noreste en esta región de la isla.

Figura 4, Mapa del norte de Haití mostrando epicentro del temblor de magnitud 3.5 entre Cabo Haitiano y Port-de-Paix con recuadro indicando mecanismo focal obtenido Figura 4, Mapa del norte de Haití mostrando epicentro del temblor de magnitud 3.5 entre Cabo Haitiano y Port-de-Paix con recuadro indicando mecanismo focal obtenido