Sobre Nosotros

Objetivos

• Despertar el interés entre el estudiantado del IPL por el estudio de las ciencias de la tierra.
  • Comprender mejor la interacción de la geodinámica del planeta tierra con los seres humanos.
  • Porqué surgen los eventos sísmicos? Donde tienen lugar? Estadísticas, zonas de riesgos, prevenciones y consideraciones para el diseño de estructuras físicas más resistentes al efecto de los sismos en sus alrededores.

Antecedentes

• Iniciativa: Padre Julio Cicero, SJ. (EPD) & Javier Rodriguez. Alexius Santoni y Padre Escolastico.
  • Situación geográfica limite placas CARIB-NOAM
  • Alta frecuencia de eventos sísmicos últimos años.

Proyecto Preliminar

• Mediante el uso de tres sismógrafos (acelerómetros) instalados en Neiba, Barahona y Pedernales, se pretende registrar gran parte de la actividad sísmica del suroeste de la República Dominicana desde sismos de magnitud 2.5 hasta grandes eventos.
  • Estos registros serán transmitidos en tiempo real a un servidor instalado en el centro de cómputos del IPL en San Cristóbal.
  • Monitoreo de la Sismicidad al suroeste de la isla.
  • Tomamos como modelo el programa NetQuakes. http://earthquake.usgs.gov/monitoring/netquakes/

Plan de Avance

• Asignación de un capítulo de Sismología Loyola dentro de la página Web del IPL donde se podrá tener acceso público a todos los registros de los sismógrafos, con interpretaciones, localización en mapas geológicos estructurales, etc.
  • Aprobación de nuestra red para la incorporación en la red del IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) donde podremos tener intercambio de data con otras instituciones sismológicas relacionadas nacional e internacionalmente.
  • Migración de los sismógrafos a otras regiones del país en caso de demostrar inactividad sísmica dentro de un periodo de tiempo a definir.
  • Ampliación de la Red con más sismógrafos a otras regiones del país, considerando diferente tipos de instrumentos, ya sea de sensores con mucha sensibilidad o con acelerómetros más dirigidos a grandes eventos.

Colaboradores

El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola se manteniene en vigencia gracias al trabajo de los siguientes colaboradores:

Javier Rodriguez
Encargado