173 eventos sísmicos registrados por el Loyola durante el mes de marzo 2023: Se reactiva la sismicidad en el Bloque de La Mona y resalta sismicidad intermedia al sur de Bonao

Un total de 173 sismos fueron registrados por el Observatorio sismológico del Politécnico Loyola durante el mes de marzo 2023, cifra superior a la del pasado mes con 139.

Mapa tomado de Google Earth mostrando sismicidad del mes de marzo en La isla de La Española y alrededores. Las principales fallas activas aparecen indicadas con lineamientos en rojo (compiladas y modificadas de varios autores) Mapa tomado de Google Earth mostrando sismicidad del mes de marzo en La isla de La Española y alrededores. Las principales fallas activas aparecen indicadas con lineamientos en rojo (compiladas y modificadas de varios autores)

La sismicidad de acuerdo a su profundidad y magnitud se distribuyó de la siguiente manera:

Para profundidades entre 0 y 15 Km, se registraron 106 eventos, para un 61%. Entre 16 y 33 km, se registraron 31 eventos para un total de 18%. Entre 34 y 70 km ocurrieron 5 sismos para un total de 3%, entre 71 y 150 km se registraron 31 eventos para un 31%, no obstante, mas profundo que 150 km no se registró sismicidad en este mes.

Detalle sismicidad del mes de marzo con magnitudes superiores o igual a Ml 4.0. No hubo temblores de más de 5.0  Detalle sismicidad del mes de marzo con magnitudes superiores o igual a Ml 4.0. No hubo temblores de más de 5.0

En cuanto a magnitudes, este mes registramos 8 eventos entre 4 a 5 Ml  los cuales se desglosan de la siguiente manera:

Dos ocurridos al norte de Venezuela (4.8 y 4.4). El día 15 registramos uno de 4.4 al sur de Puerto Rico,  otro al norte de Puerto Rico. 2 eventos sísmicos  en el bloque de La Mona los días 4 y 17  (4.4 y 4.1). El día 13 se registró uno de 4.2 al noroeste de  San Cristóbal y por último el día 25, al noroeste de Cuba registramos un evento de 4.0.

En la siguiente imagen, se resalta la sismicidad a profundidades entre 80 y 120 km al sur de Bonao. En esta región, nótese que la sismicidad en este rango está limitada al oeste por la falla La Guácara-Bonao la cual se presume de tipo inverso con vergencia al suroeste.

Detalle sismicidad intermedia al sur de Bonao. Se indican las profundidades en km. Detalle sismicidad intermedia al sur de Bonao. Se indican las profundidades en km.

También en este mes resalta cierta reactivación de  la sismicidad relacionada  con el Bloque de la Mona, (Mona Block) el cual es una estructura tectónica limitada entre el Cañón de la Mona, la falla Septentrional y la falla Norte de la Española (Limite de Placas Caribe y Norteamericana). En años anteriores hubo mucha actividad en esta región menguando hasta estos días, reactivándose de nuevo. (Ver imagen a continuación)

Detalle de la sismicidad en el Bloque de La Mona. Se indican las profundidades de los sismos (km.) Detalle de la sismicidad en el Bloque de La Mona. Se indican las profundidades de los sismos (km.)