En el mes de febrero de 2024, el Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola registró un total de 176 eventos sísmicos, señalando una disminución respecto a los dos meses previos. La información obtenida resulta crucial para el avance del conocimiento científico en el campo de la sismología, facilitando la identificación de patrones y tendencias esenciales para evaluar el riesgo sísmico en la zona.

Este informe resalta la persistencia de réplicas de los temblores de magnitud 5.0 ocurridos a finales de diciembre de 2023 al noreste de Miches. Además, se puede observar un aumento en la actividad sísmica en el Canal de la Mona, enfatizando la importancia continua del monitoreo y la necesidad de comprender la evolución de la actividad sísmica en estas áreas para implementar medidas preventivas efectivas.

La estadística detallada al analizar la profundidad y magnitud de los eventos proporciona un panorama más completo de la sismicidad en la región:

Según la profundidad: (Ver Figura 1)

0-15 km,========== 69 (39.20%)

16-33 km,=========  67 (38.07%)

34-70 km,=========  12 (6.82%)

71-150 km,=========  26 (14.77%)

>150 km,==========  2 (1.14%)

Figura 1, Mapa de La Española cortesía de Google Earth mostrando la sismicidad por profundidad y magnitud para el mes de febrero 2024. Con lineamientos rojos, las principales fallas compiladas de diferentes estudios publicados. Figura 1, Mapa de La Española cortesía de Google Earth mostrando la sismicidad por profundidad y magnitud para el mes de febrero 2024. Con lineamientos rojos, las principales fallas compiladas de diferentes estudios publicados.

Según sus magnitudes:

Ml >= 5.0=========== 0 (0%)

Ml >= 4.1 <= 5====== 2 (1.14%)

Ml >= 3.1 <= 4====== 20 (11.36%)

Ml >= 2.1 <= 3.0======79 (44.89%)

Ml >= 0 <= 2====== 75 (42.61%)

En comparación con los meses Anteriores, se registra una disminución significativa en la actividad sísmica durante el mes de febrero, particularmente en lo que respecta a temblores con magnitudes superiores a 5. La representación visual de estos datos, como se ilustra en la (Figura 2), revela únicamente dos eventos sísmicos en el rango de Ml 4. Estos eventos se localizan respectivamente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, indicando un periodo de relativa calma sísmica en la región.

Figura 2: Muestra los eventos que tienen una magnitud alrededor de 4 en la escala Ml. Figura 2: Muestra los eventos que tienen una magnitud alrededor de 4 en la escala Ml.

En la figura 3, se resaltan dos grupos de réplicas, siendo el más al oeste el resultado de un evento ocurrido hace dos meses, específicamente en diciembre. Para obtener más información al respecto, puede consultar la noticia previa.

La segunda agrupación de réplicas señala una intensa actividad sísmica en el Cañón de la Mona. Esta estructura geológica constituye una "cuenca de extensión", donde la microplaca de La Hispaniola se encuentra en el proceso de separación de la microplaca de Puerto Rico-Islas Vírgenes. Cabe destacar que en esta área ocurrió un terremoto significativo en 1918, con una magnitud registrada de 7.3 en la escala Richter. Este nivel de magnitud se considera un evento sísmico peligroso.

Figura 3, mostrando dos grupos de enjambres al este de La Española. Se indican además la magnitud de les eventos sísmicos de febrero al lado de los epicentros. Figura 3, mostrando dos grupos de enjambres al este de La Española. Se indican además la magnitud de les eventos sísmicos de febrero al lado de los epicentros.

En este mes de febrero nos fue posible determinar dos mecanismos focales: Uno para el temblor de Ml 3.0 y profundidad de 22 km ocurrido el dia 22 a ls 5:05 pm hora local, ubicado al norte de Navarrete y otro, de Ml 3.1 con profundidad de 7 km del dia 12 a las 3:10 pm hora local a unos 35 km al este de Barahona, en el mar Caribe.

En la figura 4, colocamos en un recuadro el mecanismo focal del evento al norte de Navarrete, el cual nos indica claramente fallamiento transpresivo con plano auxiliar de falla (329, 61, 113) consistente con rumbo de la zona de falla Septentrional en su ramal "Frente de Montaña"

Figura 4, mapa detallando Región norcentral de la República Dominicana mostrando en recuadro el mecanismo focal del temblor de Ml 3.0 al norte de Navarrete. Se indican las profundidades en km. al lado de los epicentros. Figura 4, mapa detallando Región norcentral de la República Dominicana mostrando en recuadro el mecanismo focal del temblor de Ml 3.0 al norte de Navarrete. Se indican las profundidades en km. al lado de los epicentros.

En la figura 5 también mostramos en un recuadro el mecanismo focal calculado para el temblor al este de Barahona donde se evidencia  un  regimen de fallamiento inverso puro y con dirección consistente con el segmento occidental de la falla o cinturón deformado de Los Muertos. En este caso el plano principal (138, 48, 87) es el más coherente con nuestra interpretación.

Figura 5, imagen parcial del sur de la isla mostrando en recuadro el mecanismo focal del temblor Ml 3.1 de fecha 12 de febrero al este de Barahona. Se indican las profundidades de los diferentes temblores de la region en km, al lado de sus respectivos epicentros. Figura 5, imagen parcial del sur de la isla mostrando en recuadro el mecanismo focal del temblor Ml 3.1 de fecha 12 de febrero al este de Barahona. Se indican las profundidades de los diferentes temblores de la region en km, al lado de sus respectivos epicentros.