Año 2022: 2,983 sismos registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola: Actualmente tiene una red de 31 sismógrafos conectados en tiempo real

Un total de 2,983 temblores de diferentes magnitudes fueron registrados por la red sismológica del Loyola durante el 2023. Actualmente tenemos mas de 31 instrumentos de medición de la sismicidad de la región conectados en tiempo real, de los cuales 15 pertenecen a nuestra institución.

El pasado año 2022 se registró un 8% menos de sismicidad que el 2021 y un 21% menos que el 2020, esto es debido a las numerosas réplicas del terremoto de Nippes, Haití en agosto 2021 y de Puerto Rico de enero 2020 respectivamente.

Estadísticamente y por profundidad, los números del 2022 fueron de la siguiente manera: 2,488 sismos (84%) ocurrieron en profundidades superficiales  (0-33 km). 125 temblores entre profundidades de 34 a 70 km (4%). 337 sismos entre 71 y 150 km (11%) y finalmente, sólo 33 eventos sísmicos con profundidades sobre los 150 km (1%)

En este pasado año, tuvimos un total de 70 temblores que sobrepasaron la escala Local de Richter de 4.0, de ellos, sólo 5 superaron la escala 5.0, éstos últimos 5 fuera de nuestro territorito nacional (Haití y Puerto Rico)

Sismicidad de la isla de La Española en 2022. Con lineamientos en rojo se denotan las principales fallas de la isla Sismicidad de la isla de La Española en 2022. Con lineamientos en rojo se denotan las principales fallas de la isla
Mapa mostrando la sismicidad por encima de magnitud 4.0 Ml: Círculos rojos: >=4.0 < 5.0Ml, Círculos color purpura: >= 5.0Ml. Lineamientos rojos indican principales fallas. Franja color naranja: Borde de placa Norteamérica-Caribe Mapa mostrando la sismicidad por encima de magnitud 4.0 Ml: Círculos rojos: >=4.0 < 5.0Ml, Círculos color purpura: >= 5.0Ml. Lineamientos rojos indican principales fallas. Franja color naranja: Borde de placa Norteamérica-Caribe

Como se puede observar en el mapa que agrupa toda la actividad sísmica del 2022, la sismicidad poco profunda se concentra debajo de la Cordillera Septentrional así como de la SIerra de Bahoruco, además de dos regiones al oeste de la Peninsula de Haití. Así mismo, es notoria la actividad al sur de Ocoa, en la terminal suroriental de la Cordillera Central y por igual sigue habiendo mucha actividad al sur de Puerto Rico, en la región donde ocurrió el terremoto de enero 2020.

La sismicidad intermedia (70 a 200 km) sigue estando presente entre Bonao y el sur de la isla Saona, reflejado en el mapa con globos color verde y azul marino. Esta sismicidad está ausente debajo de la Cordillera Central y la Massif du Nord de Haití. Esto, debido al "tranque" o colisión de la litósfera caribeña en esa región con su equivalente de la placa norteamericana cuya energía viene liberándose más someramente (0-33km) tanto al suroeste como al norte de la Cordillera Central, precisamente debajo de la Sierra de Bahoruco y la Cordillera Septentrional como apuntamos mas arriba.

Importante para el cálculo del riesgo sísmico de nuestra isla lo es la determinación de los mecanismos focales o la arquitectura de un terremoto/temblor pues estos reflejan las fallas en actividad y su mecánica, así como también la dirección de los esfuerzos, que nos permiten intuir las regiones donde se acumula energía y quedan propensa a liberarse en forma de terremoto.

Mostramos a continuación el detalle de 21 registros sísmicos completos donde pudimos determinar un mecanismo focal durante el 2022.  Así pues, indicamos en la columna final la calidad del mecanismo logrado, de manera que; A indica alta calidad en el cálculo y D, baja calidad. Se adjunta el mapa ilustrativo con la ubicación de los registros:

Mapa mostrando epicentros de temblores del 2022 con Mecanismo Focal  Mapa mostrando epicentros de temblores del 2022 con Mecanismo Focal
Listado descriptivo de los 21 temblores con mecanismo focal: N°: Número secuencial, Year: año, MONTH: Mes, DAY: dia, HR: Hora, MM: Minutos, Sec: Segundos, Latitud y Longitud, Depth: Profundidad, AGA: Agencia o Fuente Información, NST: Número de estaciones, RMS: Retraso en segundos, Ml: Magnitud local, STRIKE: Rumbo falla, DIP, inclinación falla, RAKE: Dirección movimiento falla, QUALITY FPS: Calidad del mecanismo focal. Listado descriptivo de los 21 temblores con mecanismo focal: N°: Número secuencial, Year: año, MONTH: Mes, DAY: dia, HR: Hora, MM: Minutos, Sec: Segundos, Latitud y Longitud, Depth: Profundidad, AGA: Agencia o Fuente Información, NST: Número de estaciones, RMS: Retraso en segundos, Ml: Magnitud local, STRIKE: Rumbo falla, DIP, inclinación falla, RAKE: Dirección movimiento falla, QUALITY FPS: Calidad del mecanismo focal.

En la siguiente imagen mostramos los "Globos de Playa" (Beach Balls) de cada mecanismo focal. Nótese la predominancia de los eventos compresivos en el suroeste y parte norte central de la República Dominicana. También nótese como muchos de los epicentros pudieran estar asociados a la ruptura de las fallas geológicas cercanas.

A continuación, imagen con las direcciones de esfuerzos donde P (compresión) se presenta en color blanco y T (Tensión) en color rojo.

"Globos de Playa" correspondientes a los mecanismos focales registrados en 2022
Ejes de esfuerzos P & T Ejes de esfuerzos P & T