El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola inició el año con un total de 195 eventos sísmicos registrados en el mes de enero, cifra inferior en 24 con respecto al mes anterior. Este mes, la magnitud promedio bajó considerablemente con relación a los pasados tres meses (Ml 2.1 vs 2.4). En adición a esto, todos los temblores fueron inferiores a Ml 4.0. Así mismo, ningún mecanismo focal fue posible determinar.
Para este mes, los números más representativos se muestran en las dos siguientes gráficas:
Gráfico N° 1 mostrando la sismicidad clasificada por profundidad
Gráfico N° 2 mostrando la sismicidad clasificada por magnitudOtros datos relevantes fueron: La profundidad promedio de los 195 temblores registrados, que fue de 38 km, de igual manera, la magnitud promedió 2.1. Referente al Gap o falta de cobertura en azimut, el promedio fue de 177°. El error promedio en tiempo de llegada de la onda P (rms) fue de 0.45 segundos y finalmente, el número de estaciones sísmicas promedio usadas para fines de cálculo por evento fue de 10.
La efectividad de las estaciones sismológicas del Loyola en cuanto a tiempo en operación y detección se muestran en el gráfico N° 3
Gráfica N° 3 mostrando la disponibilidad en tiempo de los 19 sismógrafos del Loyola desplegados en la República Dominicana. LOBH: Bahía de Las Águilas, LOCA: La Canela, LOCO: La Colonia, LODU1: Duvergé, LOLU: Luperón, LOMC: Monte Cristi, LONA2: Nagua, LONE3: Neiba, LOPU: Pueblo Viejo (La Vega), LORA: Ranchadero, LOSA: Samaná, LOTA: Tamboril, LOUT: Cotuí, LOVI: Oviedo, R04C5: Miches, R233D: Sabana de La Mar, R4C0E: Las Terrenas, R93C5: Manresa Altagracia, RD734: Boca de YumaEste pasado mes resulta relevante, al igual que en algunos meses anteriores, la sismicidad al norte de Baní, la cual proyectamos en profundidad acompañada de un simple bosquejo tectónico sugerido en la Imagen N° 2.
La Imagen N° 1 nos muestra la distribución de la sismicidad en la isla de La Española así como también la sección A-B a ser visualizada en la Imagen N° 2. La cobertura de la sección transversal A-B es de 85 km a ambos lados.
Imagen N° 1 , mapa de La Española cortesía de Esri maps mostrando con globos en colores los diferentes epicentros registrados durante el mes de noviembre 2025. Con lineamientos rojos, las principales fallas compiladas de diferentes trabajos publicados: FNH: Falla Norte de la Hispaniola, FC: Falla Camú, FRG: Falla Rio Grande, FS: Falla Septentrional, FO: Falla Oriente, FBU: Falla Bunce, FSBH: Falla Sur Bahía de Samaná, FY: Falla Yabón, FH: Falla Hispaniola, FLGB: Falla La Guácara-Bonao, FSJLP: Falla San Juan-Los Pozos, FSNCM: Falla Sierra de Neiba-Chaines des Matteaux, FEPG: Falla Enriquillo-Plantain Garden, FB: Falla Bahoruco, y FLM: Falla Los Muertos. PaP: Puerto Príncipe, PP: Puerto Plata, Ba: Barahona, SD: Santo Domingo, Bn: Baní, Du: Duvergé, MC: Monte Cristi, Sg: Santiago, SFM: San Francisco de Macorís, By: Bayaguana, Sa: Samaná, Mi: Miches, SJO: San José de Ocoa, IS: Isla Saona. A-B: Trazado de la sección transversal mostrada en Imagen N° 2, el área sombreada indica la cobertura de la sección (85km/lado)
Imagen N° 2, sección transversal A-B mostrando la distribución de la sismicidad en la parte central de la isla, resaltando le sismicidad al norte de Baní así como también la sismicidad al sur de Barahona. FLM: Falla de Los Muertos, FS: Falla Septentrional, FNH: Falla Norte de la Hispaniola