Un total de 3,239 sismos fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola en el 2021. Esta cantidad es un 15% más reducida que en el 2020. Así mismo, la frecuencia de sismos mayores que Ml 4.0 también fue mucho menor: 60 vs 141.
Las estadísticas de rutina en cuanto a su clasificación por profundidad son las siguientes: 2,728 registros sísmicos con profundidades entre 0 y 33 km (84%). 127 sismos entre 34 y 70 km (4%), 350 temblores entre 71 y 150 km (11%) y finalmente 34 sismos más profundos que 150 km (1%). Todos los registros del 2021 se muestran en esta imagen.
A continuación, se muestran imágenes donde se compara la sismicidad del 2020 vs 2021 clasificada por profundidad. Para los eventos en el rango entre 0 y 70 km de profundidad se destacan los siguientes aspectos:
- Entre 0 y 33 km en el 2021 respecto al 2020: - Una disminución de los temblores debajo de la Sierra de Bahoruco, - Aumento considerable de la sismicidad al suroeste de Haití, esto debido a la ocurrencia del terremoto de magnitud 7.2 Mw que sacudió esta región, - Aumento de los temblores que han estado ocurriendo al norte del límite entre las placas Caribe-Norteamericana, - Aumento de la sismicidad al norte de Miches, en la Bahía de Samaná, - Disminución significativa de los temblores al Sur de Guánica, Puerto Rico.
- Para los temblores entre 33 y 70 km en el 2021 se destacan los siguientes aspectos respecto al 2020: - Disminución de los temblores que han estado ocurriendo al noroeste de Pedernales, - Aumento importante de la sismicidad al norte de la Península de Samaná y al sureste de la Isla Saona.
A continuación, se muestran los eventos en el rango entre 70 y 300 km de profundidad. En esta imagen se puede apreciar una comparación de la sismicidad con profundidades entre 70 y 150 km, así como para profundidades entre 150 y 300 km:
- Para los temblores entre 70 y 150 km en el 2021 se destacan los siguientes aspectos respecto al 2020: - Aumento de los temblores al norte de la península de Samaná, por lo general estos temblores ocurren a profundidades entre 65 y 85 km. También a este rango de profundidad (70 - 150 km) se puede apreciar cómo la sismicidad prácticamente dibuja un horizonte en la Cordillera Central y comienza un descenso a medida que se desplaza hacia el este, alcanzando su máxima profundidad al sureste de la Cordillera Oriental, en los alrededores de la Isla Saona.
- Entre 150 y 300 km, al igual que en 2020, la sismicidad continúa desarrollándose entre La Romana y la isla Saona aunque con mayor frecuencia durante el pasado año 2021
Los temblores que alcanzaron magnitudes de 4.0 grados o más se muestran en la siguiente imagen. Es importante mencionar que la mayoría de estos sismos ocurrieron en la Península Sur de Haití como consecuencia del terremoto de 7.2 Mw en Nippes. Además, se destaca que sólo 3 de estos temblores tuvieron lugar al norte de la isla: el 1ro en la costa de Luperón, el 2do en la comunidad de Tubagua, ambos en la provincia de Puerto Plata, y el 3ro al este de la Península de Samaná. Los demás sismos de magnitud igual o mayor a los 4.0 grados fueron localizados hacia el sureste de la isla La Española y en la costa sur de Puerto Rico.
Terremoto de Nippes, Península Sur de Haití: 14 de agosto 2021, Mw 7.2
Este terremoto resultó ser el evento mayor ocurrido en nuestra isla de La Española y por ende el más estudiado por nosotros. Publicamos un artículo en la revista GEONOTICIAS, órgano de difusión geocientífica de la Sociedad Dominicana de Geología. El artículo está disponible digitalmente en el Portal de sodogeo.org bajo el siguiente vínculo: https://sodogeo.org/geonoticias-46/. También disponible en la sección de "Artículos" de este portal web.
Instalación de nuevas estaciones sísmicas
Como parte del proyecto de investigación del 2019 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) a través de su programa FONDOCYT : “Caracterización de las estructuras geológicas sísmicamente activas del Noroeste de la República Dominicana”, se instalaron los últimos 2 sismógrafos de los 8 adquiridos con dicho proyecto. Uno fue instalado en la sección de Arroyo Toro, al norte de Tamboril, Provincia Espaillat y el otro en el poblado de Pueblo Viejo de la provincia de La Vega.
Así pues, desde julio tenemos desplegados unos 15 sismógrafos propios del Loyola para monitorear todo el suroeste y norte de nuestro país. En adición, el Loyola recibe información sismológica en tiempo real de más de una docena de estaciones sísmicas de nuestros países vecinos y del Centro Nacional de Sismología de la UASD, donde todos juntos nos permiten tener una red sismológica con buena cobertura nacional.
A continuación, se muestra una imagen con la ubicación de todas las estaciones sismológicas de la Red del Loyola. Con triángulos verdes los sismógrafos del Loyola y con violeta los pertenecientes a otras redes sismológicas.