309 temblores registrados por nuestro observatorio sismológico en enero 2021

Durante el pasado mes de enero 2021 nuestro observatorio sismológico registró un total de 309 temblores en la isla de La Española y sus alrededores. Sólo 2 con magnitudes por encima de 4.0: Uno al sur de Cabo Beata (4.2) y otro al sur de Puerto Rico (4.1). La distribución de sismos por profundidad se indica a continuación: 275 eventos con profundidades entre 0 y 33 km (89%), 5 sismos entre 34 y 70 km (1.6%), 28 temblores entre 71 y 150km (9.1%) y sólo un temblor superó los 150 km en profundidad (0.3%)

Esta imagen muestra la distribución de la sismicidad de este mes y se destaca lo siguiente: Alta sismicidad al norte de Puerto Plata, continuación de la sismicidad en la Sierra de Bahoruco, un temblor de magnitud 3.6 al sur de Azua y la tendencia de sismicidad de profundidad moderada en una franja desde Isla Saona hasta el corazón de la cordillera central.

Alta Sismicidad al norte de Puerto Plata:

Unos 108 eventos sísmicos, para un 35% del total de temblores registrados en este mes fueron localizados en esta región a unos 40 km al norte de Puerto Plata. Una característica de esta sismicidad es que la gran mayoría de estos sismos ocurren a profundidades someras (1-15 km). Esta sismicidad, fuera del rango de acción de la zona de subducción de la placa norteamericana debajo de la caribeña (15-40 km al norte del límite de placa trazado por la mayoría de los mapas publicados), aparenta responder a los mecanismos de flexión de estas estructuras al doblarse en el inicio de su descenso  (ver imagen modelo adjunta de Stein & Wysession, 2003.)

Sismicidad en la Sierra de Bahoruco:

Como se ha visto en reportes anteriores, ésta es una sismicidad poco profunda y abundante con magnitudes que pocas veces alcanza los 4.0. Las profundidades a la que se localiza esta sismicidad es bastante superficial por lo que generalmente no sobrepasa los 33 km.

Temblor M 3.6 al sur de Azua:

Este temblor tuvo lugar el día 16 a la 2:41 pm (hora local) y su epicentro fue localizado 6 km al Suroeste de Pueblo Viejo, Azua. Alcanzó una magnitud de 3.6 grados, por lo que se hizo sentir en las comunidades próximas al epicentro y fue localizado a 9 km de profundidad. Se realizaron trabajos de mecanismo focal con los programas HASH, FOCMEC y FPFIT, donde se concluyó que este fue un temblor de mecanismo inverso (ver imagen).

Sismicidad de profundidad moderada en la franja Isla Saona al centro de la cordillera central:

Esta sismicidad es de profundidad moderada (70-150 km) y magnitud que por lo general oscila entre 2.5 y 4.0 grados, con pocos temblores que sobrepasen estos valores. Al observar el comportamiento de esta sismicidad es notable una disminución paulatina de la cantidad de temblores a medida que nos desplazamos desde la franja de la Isla Saona al corazón de la cordillera central. Esto nos hace cuestionarnos si esta tendencia se debe a la falta de instrumentación sísmica en los alrededores a la cordillera central o una obstrucción de la subducción de la placa Norteamericana bajo la placa Caribe en esta zona como consecuencia del empuje que ejerce la Dorsal de Beata sobre el centro de la isla.