Un total de 208 temblores fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola en este pasado mes de septiembre, cantidad menor a la del mes pasado. Cuatro mecanismos focales pudieron determinarse: Dos con profundidades someras (<34 km) al noroeste de Baní con magnitudes de 4.3 y 3.6 y dos con profundidades intermedias (80-100km.) de 4.5 y 4.0 en Bayaguana y al sur de la Isla Saona respectivamente.
Las cifras más relevantes de septiembre fueron las siguientes: (Ver gráficos No.1 y No.2)



Otros datos importantes fueron: La profundidad promedio de los 208 temblores registrados, que fue de 32 km., de igual manera, la magnitud promedió 2.3. Referente al Gap o falta de cobertura en azimut, el promedio fue de 181°. El error promedio en tiempo de llegada de la onda P (rms) fue de 0.48 segundos y finalmente, el número de estaciones sísmicas promedio usadas para fines de cálculo por evento fue de 11.
La efectividad de las estaciones sismológicas del Loyola en cuanto a tiempo efectivo de operación y detección se muestran en el gráfico N° 3

Temblores de profundidad intermedia al este de RD:
El dia 1ro de septiembre a las 5:27 hora local tuvo lugar un temblor de magnitud 4.5 y profundidad de 96 km cerca de puelblo de Bayaguana (By), provincia Monte Plata. Por igual, el día 26 de septiembre a las 11:24 hora local ocurrió otro sismo de magnitud 4.0 al sur de la Isla Saona (IS), este, con profundidad de 85 km. A ambos nos fue posible determinar su mecanismo focal cuyos resultados fueron: Para el evento sísmico de Bayaguana: Plano Principal de falla 259°, buzamiento 75° y direccion de movimiento (rake) 85°. Plano Auxiliar: 98°, 16° y 108° respectivamente. Para el evento del sur de la Isla Saona: Plano Principal de falla: 43!, 22° de buzamiento y 26° de rake. Plano Auxiliar: 289°, 81° y 109° respectivamente. Dado la profundidad y ubicación de estos sismos, claramente el plano principal del temblor de Bayaguana y el plano Auxiliar del temblor del sur de la Isla Saona parecen ser consistentes con la tectónica de la región (Ver Imagen N° 3)
La Imagen N° 3 ubica en sección transversal ambos temblores con gráficos tipo "Globos de Playa" (sin rotar) para representar sus mecanismos focales. El lugar de ruptura del temblor de Bayaguana indica estar localizado en el área de contacto de la placa Norteamericana en subducción debajo de la microplaca de la Hispaniola. A su vez, se infiere que el evento del sur de la isla Saona se encuentra en la zona donde se presume la placa Caribe se hunde debajo de la microplaca de la Hispaniola sugiriendo subducción desde el sur.


Temblores corticales al noroeste de Baní:
EL día 4 de septiembre a las 9:28 de la mañana se registró un fuerte temblor, sentido en el sur de la República Dominicana con magnitud de 4.5 y con una profundidad de 9 km. Más de una veintena de réplicas fueron registradas pop el Loylola, todos de poca profundidad (<30 km) (Ver Imagen N° 4). A este fuerte temblor nos fue posible determinar su mecanismo focal: Plano Principal: 284°, buzamiento de 10° y dirección de desplazamiento de la falla de 105°. Plano Auxiliar: 88°, buzamiento de 69° y 84° de rake. Preferimos la solución del Plano Auxiliar tanto por el aparente regimen transpresivo de la zona como también el muy bajo buzamiento (10°) de la solución del Plano Principal.
Este epicentro se encuentra equidistante de las fallas San Juan-Los Pozos (FSJLP) y la falla La Guácara-Bonao (FLGB) y en una región compleja donde aparenta haber una mezclas de regímenes de esfuerzos superimpuestos, ya sea por el tipo "strike-slip" o el transpresivo. No obstante , la dirección principal de los esfuerzos según el mecanismo focal determinado es consistente tanto con el suroeste y norte de la República Dominicana según nuestros mecanismos focales más recientes (2012-2024)

Un segundo temblor ocurrió el 14 de septiembre a las 8:42 pm., once días después del principal (día 4). El mecanismo focal determinado obtenido fue el siguiente: Para el plano Principal, se obtuvo una dirección de 224°, un buzamiento de 45° y un ángulo de desplazamiento de la falla o rake de -89°. El plano Auxiliar tuvo una dirección de 43°, buzamiento de 45° y rake de -91°.
Para ambas soluciones, el mecanismo no aparenta estar relacionado con el evento del día 4 ya que presenta un regimen de esfuerzos de tensión o extensivo en contraste con el regimen transpresivo del presunto evento principal. Esto nos lleva a pensar que este evento ocurrió en alguna falla aledaña o ramificación de la del evento del día 4 como producto del reajuste de los esfuerzos en esta zona.