182 eventos sísmicos registrados por el Loyola durante el mes de enero 2023

Un total de 182 sismos fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola durante el pasado mes de enero del 2023, cifra muy similar a la del mes anterior: Diciembre 2022 (188).

La distribución de la sismicidad de acuerdo a su profundidad y su magnitud resultó de la siguiente manera:

Para profundidades entre 0 y 33 km, se registraron 139 eventos, para un 76%. Entre 34 y 70 km hubo sólo 7 temblores para un 4%. Entre 71 y 150 km ocurrieron 29  para un 16%. Y finalmente, para profundidades superiores a 150 km se registraron 7 sismos para un 4%. Nótese la acostumbrada  baja sismicidad en la franja entre 34 y 70 km.

En cuanto a magnitudes, este mes sólo hubo un evento que superó la cifra de 5.0 el cual se ubicó en las islas Vírgenes, al este de Puerto Rico (fuera del mapa adjunto). Así mismo, sobre 4.0 y menos que 5.0 se registraron 3 temblores, uno en la costa norte de Puerto Rico (4.0), también fuera del mapa y dos en territorio dominicano, 4.3 en La Romana con 126 km de profundidad registrado el día 25 de enero. Finalmente un tercer temblor, sentido por una parte de la población, se registró el 29 de enero. Éste tuvo lugar al oeste del pueblo de Sánchez, Samaná  con magnitud de 4.1 y profundidad de menos de 1 km.

Entre magnitud 3.0 y 4.0, se registraron 22 temblores (12%), entre Ml 2.0 y 3.0, hubo 89 temblores (49%) y por debajo de  2.0 se registraron 67 pequeños sismos para un 37 %.

La siguiente imagen nos muestra la distribución de la sismicidad representada en  globos de colores según profundidad. Así mismo se muestran los dos temblores que superaron la magnitud de 4.0.

Sismicidad de La Española durante el mes de enero 2023. Con lineamientos rojos, las principales fallas activas. El lineamiento en color naranja muestra el límite de la placa Norteamericana con la placa del Caribe.  Sismicidad de La Española durante el mes de enero 2023. Con lineamientos rojos, las principales fallas activas. El lineamiento en color naranja muestra el límite de la placa Norteamericana con la placa del Caribe.

En este mes de enero destacan dos enjambres, ambos ubicados sobre el trazado del Sistema de Falla Septentrional. El primero, situado  al norte del pueblo de Esperanza, justo donde la Falla Septentrional se bifurca en su tramo occidental. La sismicidad aparenta estar asociada con la rama central donde la mayoría de los hipocentros han estado localizados a menos de 10 km de profundidad.

El otro enjambre, ocurrido a finales de mes se ubica al oeste del pueblo de Sánchez, Samaná. El evento principal, tal y como señalamos al principio tuvo una magnitud de 4.1 con una profundidad muy superficial (< 1 km). Un resultado confiable de mecanismo focal no pudo ser logrado, sin embargo, entre las diferentes posibles soluciones encontradas hemos logrado determinar que se trata de una falla con esfuerzos compresivos, o sea, fallamiento predominante de tipo inverso.

Por otro lado, es importante señalar que continua la sismicidad iniciada desde el mes de noviembre al norte y noreste de Santiago. Esta sismicidad, tal y como comentamos en los reportes de esos meses no se corresponde con ninguna falla mapeada según estudios en la región, sin embargo, algunos eventos de este mes aparentan estar sobre el trazo de la Falla Camú a diferencia de los de los meses anteriores.

En la imagen a continuación se amplifica la región señalada con los dos enjambres destacados.

Detalle de la sismicidad al norte de la República Dominicana durante el mes de enero. Detalle de la sismicidad al norte de la República Dominicana durante el mes de enero.