Vacío sísmico en el norte de la República Dominicana

Una de las teorías defendidas por algunos de los expertos en sismologia indican que las probabilidades de que ocurra un terremoto a lo largo de un límite de placas o falla de empuje regional aumentan en las zonas donde existe un vacío sísmico o "gap". Los vacíos sísmicos, como su nombre lo indica, son regiones donde durante un largo período de tiempo no ocurre actividad sísmica, acumulando esfuerzos que en su momento se liberan en forma de ondas sísmicas generando terremotos.

 En la imagen siguiente mostramos unos 600 temblores registrados en la región norte de nuestro territorio nacional  desde el año 2013 hasta el presente (25 de julio 2020). Se tomaron sólo eventos con un minimo de 5 estaciones y con profundidad definida.

 En circulos rojos se muestran los epicentros. El contorno en negro indica el límite de la placa Caribe con la placa Norteamericana, donde ésta última penetra debajo de la Caribe. Se sombrean tres zonas en amarillo indicando los vacíos sísmicos: Al norte de Monte Cristi, Gaspar Hernández y Samaná, respectivamente.

De ocurrir un terremoto en esto vacíos, la probabilidad de generar tsunamis se incrementan por estar sus epicentros ubicados en el Océano Atlántico en aguas poco profundas y muy cercanos a la costa. Así mismo, poblaciones asentadas sobre terrenos no rocosos con edificaciones mal construidas pudieran sufrir daños de consideración.

 Nota: El hecho de que nuestro Observatorio Sismológico no tenga registros sísmicos en esos "vacíos" en los últimos 7 años no quiere decir que antes de ese período no haya habido actividad sísmica en esos lugares. 

Publicaciones relacionados

Otras entradas que te podrían interesar
Por Javier Rodríguez
21 agosto 2022, 12:08 a. m.
Artículos
Sismicidad en La Española 2022: Fallas Peligrosas activas
Leer completa
Por Javier Rodríguez
12 diciembre 2021, 01:12 a. m.
Artículos
Esquema Tectónico del terremoto de Nippes, Sur de Haití, 2021
Leer completa
Por Javier Rodríguez
17 junio 2021, 01:06 a. m.
Artículos
Esquema tectónico temblor Ml 5.0 de junio 14 a las 06:15:44 am al sur de la isla Saona, República Dominicana
Leer completa
Por Javier Rodríguez
09 junio 2021, 10:06 p. m.
Artículos
Loyola instala sismógrafo en zonas vulnerables a deslizamientos de terrenos al norte de Tamboril
Leer completa