Temblor Ml 4.1 del miércoles 2 de Agosto muestra evidencias de actividad sísmica en la Falla La Guácara-Bonao, vertiente Sur

El Temblor de Magnitud 4.1, registrado por nuestro Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola el pasado miércoles a las 5:25 PM hora local, nos permitió realizar estudios de mecanismo focal para determinar las características de la falla geológica que lo generó.

El evento sísmico fue ubicado a unos 39 km al noroeste de Santo Domingo y a una profundidad de 5 a 10 km. Para determinar la mecánica del fenómeno, se utilizaron 17 estaciones sísmicas bastante bien distribuidas en los 4 cuadrantes para obtener un azimuth casi completo.

Luego de analizar las diferentes fases de las ondas P y S con los programas HASH, PINV, FPFIT y FOCMEC y considerando dos modelos de corteza (Noruega y CARIBE NORTE) y correr los programas con hipocentros a 2, 5 y 10 km. logramos un mecanismo focal  bastante bien definido, el cual adjuntamos en la Fig. 1a y1b

Fig. 1a. Mecanismo Focal con Modelo de Corteza OSPL (Noruega) Fig. 1a. Mecanismo Focal con Modelo de Corteza OSPL (Noruega)
1b. Debajo.Mecanismo Focal con Modelo de Corteza según resultados estudios CARIBE NORTE (Tesis Diana Núñez, 2014) 1b. Debajo.Mecanismo Focal con Modelo de Corteza según resultados estudios CARIBE NORTE (Tesis Diana Núñez, 2014)

Para fines de dirección de esfuerzo y vectores de deslizamiento, mostramos graficamente en la Fig. 2 nuestros resultados:

"Beach Ball" del evento 2 de agosto
Fig. 2a. Ejes de esfuerzos P & T Fig. 2a. Ejes de esfuerzos P & T
Fig. 2c. Vector de deslizamiento Falla Fig. 2c. Vector de deslizamiento Falla

Con estos resultados, intentamos asociar este evento sísmico con una fuente sísmica o Falla geológica previamente mapeada o con alguna evidencia de actividad sísmica previa. Nos referimos a los registros de los últimos 4 años de nuestra red del Loyola y mostramos en la Fig. 3 todos los eventos de la región con mas de 5 estaciones los cuales nos permiten localizar con muy buena precisión los epicentros ocurridos en ese lapso de tiempo reciente. Así mismo, mostramos las estructuras geológicas o fallas presumiblemente activas de la región y determinamos que la Falla o Zona de Falla La Guácara-Bonao (BGFZ) es la más cercana a nuestro evento sísmico.

Fig. 3. Mapa con eventos sísmicos registrados por el OSPL 2012 a 2016, con 5 estaciones mínimo. Se muestra con una estrella roja el epicentro aproximado del evento del 2 de agosto 2017 y su cercania a la Falla La Guácara-Bonao (lineamiento en color blanco), así mismo, se detalla la falla Hispaniola.   Fig. 3. Mapa con eventos sísmicos registrados por el OSPL 2012 a 2016, con 5 estaciones mínimo. Se muestra con una estrella roja el epicentro aproximado del evento del 2 de agosto 2017 y su cercania a la Falla La Guácara-Bonao (lineamiento en color blanco), así mismo, se detalla la falla Hispaniola.

La Falla La Guácara-Bonao, fue primeramente descrita por C. Bowin en 1966 y la misma nace en la Cordillera Central a lo largo del Rio Yaque del Norte, atravesando Manabao y Jarabacoa, desde donde cambia dirección y forma un recodo en su giro al Sur y finalmente al noreste de San José de Ocoa gira al sureste. Algunos autores piensan que en su vertiente Norte (W-E) tiene características de desplazamiento lateral izquierdo, otros, en su recodo para girar al Sur, la colocan como de Falla Inversa y finalmente, en su vertiente Sur (N-SSE) Javier Escuder, en su trabajo del 2011:The Pelona-Pico Duarte basalts Formation, Central Hispaniola, le asigna categoría de falla inversa con vergencia al W y SW. Adjuntamos en la Fig. 4 el esquema estructural de la región segun J. Escuder y sus colaboradores.

Fig. 4. Esquema tectónico según Javier Escuder y otros. (2011) mostrando epicentro temblor 4.1 del 2 de agosto y su posible vínculo con la Zona de Falla La Guácara-Bonao (BGFZ). Se muestra ademas, la ubicación de la Sección geológica I-I Fig. 4. Esquema tectónico según Javier Escuder y otros. (2011) mostrando epicentro temblor 4.1 del 2 de agosto y su posible vínculo con la Zona de Falla La Guácara-Bonao (BGFZ). Se muestra ademas, la ubicación de la Sección geológica I-I" tomada del mapa geológico de la Hoja de Arroyo Caña del Proyecto Sysmin

A continuación, adjuntamos la sección geológica I-I" (Fig. 5) que nos muestra según el mapeo llevado a cabo para cubrir la Hoja Topográfica de Arroyo Caña, unos kilometros mas al Norte del lugar del epicentro pero muy posiblemente con similar arreglo tectónico.

Fig 5. Sección geológica de la Hoga topográfica de Arroyo Caña, unos kilómetros al Norte del epicentro mostrando la intersección con la Falla La Guácara-Bonao (BGFZ) y la proyección del Hipocentro del sismo del 2 de agosto (Estrella Roja). A la izq. de BGZF, en verde, la Fm. Tireo (cretácico Sup.), a la derecha, en azul claro, el Complejo Duarte (Jurásico Sup.), en color púrpura, los intrusivos gabroides de la Cordillera Central. Fig 5. Sección geológica de la Hoga topográfica de Arroyo Caña, unos kilómetros al Norte del epicentro mostrando la intersección con la Falla La Guácara-Bonao (BGFZ) y la proyección del Hipocentro del sismo del 2 de agosto (Estrella Roja). A la izq. de BGZF, en verde, la Fm. Tireo (cretácico Sup.), a la derecha, en azul claro, el Complejo Duarte (Jurásico Sup.), en color púrpura, los intrusivos gabroides de la Cordillera Central.

Tomando en cuenta estos análisis, sugerimos considerar la Zona de Falla La Guácara-Bonao, en su vertiente Sur-Sureste como la posible generadora del temblor del pasado miércoles 2 de agosto del 2017 y por ende, categorizarla como falla activa y de peligro para la población de Santo Domingo por su cercanía (39 km) y la poca profundidad de su sismicidad (5-10 km) la cual implica amplitudes de ondas con capacidad de hacer daño a las edificaciones cercanas.