Temblor de Villa Elisa del pasado 23 de Septiembre (4.9* Ml, 6.0 km prof.): Esquema Tectónico y Mecanismo Focal

Hace apenas dos semanas, el 23 de septiembre a la una y cuarenta y cinco de la noche, un fuerte temblor de magnitud 4.9Ml* sacudió una gran parte del territorio nacional, haciendo epicentro al sur del poblado de Villa Elisa en la parte Occidental del Valle del Cibao, Línea Noroeste. No hubo víctimas pero sí daños estructurales a diferentes escuelas, edificaciones y clínicas en los poblados aledaños al epicentro.

Se adjunta tanto el esquema tectónico, cortesía de Paul Mann y sus colaboradores en su trabajo de 1998: Tectonic geomorphology and paleoseismology of the Septentrional fault system, Dominican Rep. así como también el mecanismo focal, revisado por el Dr. Jens Havskov de nuestro Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola.

En laimagen adjuntase ubica tanto el evento premonitor (10 minutos anterior al sismo principal), el temblor de 4.9 Ml y la secuencia de réplicas o eventos posteriores al sismo mayor, las cuales superan al dia de hoy los 90.Se muestran también las estructuras geológicas mapeadas por Paul Mann y otros en su trabajo del 1998 para su correlación con la secuencia de sismos por ser éstas las que a nuestro entender se corresponden más con la ubicación de los temblores y su mecanismo focal confirmado por 3 fuentes (Hash, Focmec y Fpfit).Luego de registrar el evento principal con unas 16 estaciones sísmicas (horas después del temblor), el mecanismo focal segúnHashyFpfitindicaban una falla de desgarre lateral izquierda donde una de las dos soluciones posibles mostraba evidencias de tratarse de ruptura de la falla Septentrional, Sección Occidental Activa. No obstante, la tercera fuente:Focmec, indicaba Falla Normal con una de las soluciones en dirección N20E en las cercanias de una cuenca de desgarre (Pull apart basin) más importantes de la zona. Cálculos posteriores al integrar 5 estaciones más al estudio de mecanismo focal y con la ayuda del Dr. Havskov indican claramente una ruptura tipo transpresional sobre la Falla Septentrional "Activa" mapeada por Mann. Esto es, al elegir la solución con rumbo  (Strike) 70-80° donde queda también confirmado el "Particionamiento de Esfuerzos" de esta zona, sugerido por Eric Calais desde Samaná hasta Monte Cristi (aprox.) donde los esfuerzos principales se comparten entre las tendencias N20E (cuasi Norte-Sur) y S80E (cuasi E-W). Ambos, como resultado del empuje de la Dorsal de Beata (N20E) y el empuje de la Dorsal de Caiman (S80E).En las figuras adjuntas, mostramos la imagen del "Globo de Playa" del mecanismo focal según Focmec, la dirección de los esfuerzos el vector de deslizamiento probable del temblor principal de 4.9  La ocurrencia de este fuerte temblor con el mecanismo focal resultante en esta región resulta un poco extraña para los que esperan una ruptura de desgarre lateral izquierdo sobre la Falla Septentrional, sin embargo, lasismicidad de la región en los últimos 6 añosa pesar de no contar con buenos ejemplos de mecanismos focales, muestra que la gran mayoría de los eventos ocurren tanto debajo de la Coordillera Septentrional como del Valle del Cibao pero a mayores profundidades (> 15 km) como posible consecuencia de la penetración oblícua de la placa Norteamericana debajo de la Caribeña pudiendo liberar energía sobre las fallas Camú, Rio Grande, Bajabonito y hasta en la misma Falla Septentrional, pero con mecanismos similares al encontrado en este breve reporte (Transpresional). A continuación, imagen en Google Earth que muestra la Sismicidad del 2013 a Julio 2018 en la región, sólo eventos con profundidades menores a 33 km.

*Mc 5.1 según Centro Nacional de Sismología de la UASD (Organismo Oficial) y Mw 5.2 de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Ml 4.9 según nuestro sistema de medición para eventos locales (adaptado de Richter)