Seismotectonics of south-west Dominican Republic using recent data

La República Dominicana tiene un alto nivel de actividad sísmica y en vista de eso, se ha instalado una nueva red sísmica para mejorar la detección de terremotos. La red ha sido operada por el Instituto Politécnico Loyola desde 2012. Utiliza seis nuevas estaciones propias, así como otras 17 estaciones disponibles públicamente. En este estudio, investigamos en particular el Suroeste del país donde no se han estado operando estaciones sísmicas anteriormente.

Encontramos un área al Sureste  de la falla Enriquillo-Plantain Garden (responsable del terremoto Haití M7.0 2010), con una alta actividad sísmica (M = 2-4) en comparación con el área circundante. Esta sismicidad superficial (excepto dos eventos de alrededor de 40 km de profundidad) no se ve en ningún catálogo global y no parece estar asociada con ninguna falla conocida. Sin embargo, la región ha estado bajo un rápido ascenso reciente ya que los márgenes entre las montañas y los valles están llenos de abanicos aluviales masivos. Hicimos 24 nuevas soluciones de plano de falla usando polaridades P y radio de amplitud S / P. Las soluciones muestran principalmente mecanismos inversos y las direcciones del eje P están principalmente orientadas en dirección  NNE, lo que está de acuerdo con una dirección de deformación publicada a partir de mediciones de GPS. Concluimos que la causa principal de la sismicidad en nuestra área de estudio es el empuje de la la Dorsal de Beata contra la cuenca de Enriquillo y el resto de la microplaca Gonave, que se refleja principalmente en los mecanismos focales inversos.

English Version:

The Dominican Republic has a high level of seismic activity, and a new seismic network has been installed to improve the detection of earthquakes. The network has been operated by Instituto Politécnico Loyola since 2012. It uses six new stations of its own, as well as 17 other stations publically available. In this study, we investigate in particular the south-west of the country where no seismic stations have been operating before. We find an area, SE of the Enriquillo Plantain Garden fault (responsible for the 2010 Haiti M7.0 earthquake), with a high seismic activity (M = 2–4) compared to the surrounding area. This shallow seismicity (except two events around 40 km depth) is not seen in any global catalogs, and it does not seem to be associated with any known faults. However, the region has been under rapid recent uplift since margins between hills and valleys are filled with massive alluvial fans. We made 24 new fault plane solutions using P-polarities and S/P amplitude ratios. The solutions show mainly reverse mechanisms and the P-axis directions are mainly NNE oriented, which is in agreement with a published strain direction from GPS measurements. We conclude that the main cause of the seismicity in our study area is the push of the Beata Ridge against Enriquillo basin and the rest of the Gonave microplate, reflected in the mainly reverse focal mechanisms.

Para acceder al Artículo completo favor clickear el vínculo a continuación: