El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) a través de su programa FONDOCYT concede al OSPL fondos para la ampliación de su Red sismológica al Noroeste de la República Dominicana

El MESCYT, a través de su programa de financiamiento de proyectos de investigación en Ciencias y Tecnología (FONDOCYT), Convocatoria 2018-2019,  recién acaba de conceder por segunda ocasión fondos para el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola (OSPL)  del Instituto de Estudios Especializados Superiores Loyola (IEESL). Nuestro proyecto denominado "Caracterización de las estructuras geológicas sísmicamente activas del Noroeste de la República Dominicana" durará 2 años y seis meses donde pretende instalar 8 nuevos sismógrafos en esa región.

La Imagen muestra el área de estudio junto a los lugares preliminarmente escogidos para la instalación de sismógrafos y así monitorear las Fallas: Septentrional, Norte de La Española (Límite de Placas NA-CA), Camú y Rio Grande entre otras.

Resumen:

El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola (OSPL), ha registrado desde sus inicios a finales del 2012, unos 7,000 eventos sísmicos en la Isla de La Española y sus alrededores. Hasta el presente, el OSPL se ha enfocado en la actividad sísmica del Suroeste de nuestra isla, donde caracterizó diferentes fallas geológicas con cierta peligrosidad para esa región, esto, gracias a nuestro primer proyecto presentado en 2014 y financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Superior (FONDOCYT) en un tiempo de 2.5 años.

Actualmente, nuestro país carece de la instrumentación necesaria en el Noroeste del país para caracterizar dos de las estructuras geológicas más peligrosas de esa región: La Falla Septentrional (SFZ) y la Falla Norte de La Española (NHFS) ambas presuntas responsables de los terremotos del 1562, 1842 que destruyeron Santiago y La Vega,  así como  Cabo Haitiano, Port de Paix y Santiago respectivamente.

Mediante la instalación de 8 sismógrafos de “Periodo Corto” en una zona comprendida entre Monte Cristi y Santiago, pretendemos lograr Mecanismos focales convincentes para determinar el comportamiento de estas dos grandes estructuras peligrosas, así como también evaluar el comportamiento de otras fallas aparentemente peligrosas en la región, como lo son la Falla Camú y la Falla Rio Grande, que cruzan diagonalmente la Cordillera Septentrional.

Según la data obtenida por nuestro OSPL en los años recientes, la Falla Septentrional experimenta un gran descenso en su actividad sísmica, esto es, como  resultado de un cambio de dirección de esfuerzos tectónicos recientes o la acumulación de energía sin liberar en el pasado reciente.

Abstract:

The Loyola Seismological Observatory (OSPL) has registered about 7,000 seismic records since 2012, all around Hispaniola Island. Up to day, OSPL has focused its objectives in monitoring active geological faults in South West Hispaniola whereas we have characterized different geological faults with certain grade of danger for population in the area. Such achievement has been the result of a project granted by Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Superior (FONDOCYT) in a 2.5 years period.

In the present, our nation lacks seismic instrumentation in North West region where we must characterize dangerous geological structures  such as Septentrional Fault (SFZ) and  North Hispaniola fault (NHFZ), both presumably responsible of 1562 & 1842 earthquakes which destroyed Santiago, La Vega populations as well as Cap Haitian and Port de Paix in Haiti respectively.

We propose the installation of 8 Short Period seismographs in an area between Monte Cristi and Santiago where we might get Fault Plane Solutions for this dangerous geological structures in order to determine the behavior of them. Other faults presumably actives are Camú and Rio Grande Faults which run along Cordillera Septentrional as well.

According to recent data compiled by our Seismic Network, SFZ shows little seismic activity which could be due to a change in the stress field direction or either to a stress accumulation during time.