Desciende la actividad sísmica en La Española durante febrero 2022: 219 temblores registrados por el Loyola: Uno con Mecanismo Focal

Un total de 219 sismos fueron localizados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola durante el pasado mes de febrero 2022. La distribución estadística por profundidad de estos temblores fue la siguiente: 185 (84.5%) fueron localizados a profundidades inferiores a los 33 km, 7 (3.2%) estuvieron entre los 33 y 70 km, 26 (11.9%) entre 70 y 150 km, y sólo 1 temblor fue localizado a una profundidad superior a los 150 km.

La siguiente imagen muestra la localización de estos temblores y los clasifica de acuerdo a su profundidad. Este mes tenemos la sismicidad recurrente en las principales zonas de deformación: Sierra de Bahoruco, Península Sur de Haití y Límite de placa Caribe-Norteamericana, sin embargo, es notorio el descenso de la actividad sísmica en estas regiones durante el pasado mes de febrero 2022.

Además, durante este mes destaca un pequeño enjambre de temblores sobre la Falla Camú. Estos sismos ocurrieron de manera espaciada durante el mes, pero todos contaron con profundidades superficiales (5 - 15 km) y magnitudes bajas que no llegaron a sobrepasar los 3.5 grados.

La estadística revela que 6 temblores (2.7%) sobrepasaron los 4.0 grados en magnitud, 53 (24.2%) contaron con magnitudes entre 3.0 y 3.9 grados, y 160 (73.1%) estuvieron entre 0 y 2.9 grados. Estos datos confirman que la mayoría de los temblores que son registrados por nuestro observatorio sismológico son imperceptibles por la población general, sin embargo, esta sismicidad de baja intensidad es una muestra de las deformaciones que están sufriendo las principales zonas de falla de nuestra isla. Para visualizar los temblores que superaron los 4.0 grados en magnitud, clic aquí.

Un temblor pudo ser trabajado para determinar su mecanismo focal. Este temblor ocurrió el día 10 a la 9:26 am y alcanzó una magnitud de 3.5 grados y 11 km de profundidad. Fue localizado sobre la zona de Falla Septentrional en su extremo más oriental, al este de la Península de Samaná. La solución de mecanismo focal realizada supone una ruptura de fallamiento lateral izquierdo puro. Esta solución es consistente con la arquitectura de "Falla Lateral Izquierda" que generalmente es atribuida a esta zona de falla.

Hora local de Santo Domingo (GMT -4)