Amenaza Sísmica para la Isla de La Española

La isla de La Española, al estar localizada al borde de la placa del Caribe, en su colisión oblicua con la placa Norteamericana, está expuesta a  sufrir  los efectos de numerosos eventos sísmicos. Terremotos históricos de consideración han ocasionado grandes daños en la isla, muchos de ellos, de fuentes sísmicas inciertas. Se revisan los más importantes: 1562, 1751, 1842, 1946 y 2010 según diferentes fuentes bibliografías.

A través del registro de más de 4,000 temblores en toda la isla y sus alrededores  desde finales del 2012 hasta el presente, el Instituto Politécnico Loyola a través de su Observatorio Sismológico con una red de más de 22 sismógrafos en tiempo real monitorea nuestra región. Estos registros sísmicos, por lo general nos permiten asociarlos  con fallas geológicas activas previamente cartografiadas ya sea por trabajos de campo, fotografía aérea, imágenes satelitales y estudios vectoriales de Posicionamiento Global (GPS). Eventos sísmicos de cierta magnitud con una buena distribución en los diferentes cuadrantes nos permitieron el estudio de sus mecanismos focales para caracterizar estas estructuras con potencial sísmico.

La Falla Norte de La Española, la falla Bahoruco y el Recodo del Cinturón Deformado de Los Muertos en su giro Tierra Adentro por la Bahía de Ocoa para proyectarse como la Falla San Juan-Los Pozos figuran como las fuentes sísmicas más peligrosas ante las regiones pobladas del Valle del Cibao y la región de la costa Norte de Haití, Valle de Enriquillo-Cul de Sac y Valle de Azua.

NOTA: Ponencia presentada en el 1er Congreso Internacional de Geología Aplicada, del 15 al 17 de marzo del 2017 en el Auditorio Principal de la PUCMM, Campus Santo Domingo

Vínculo para láminas, Click Aquí

Autores:

Javier Rodríguez1, Jens Havskov2, Eddy Pérez1, Luis F Muñoz1

1 Instituto de Estudios Superiores Loyola

2 Universidad de Bergen, Noruega

Publicaciones relacionados

Otras entradas que te podrían interesar
Por Javier Rodríguez
21 agosto 2022, 12:08 a. m.
Artículos
Sismicidad en La Española 2022: Fallas Peligrosas activas
Leer completa
Por Javier Rodríguez
12 diciembre 2021, 01:12 a. m.
Artículos
Esquema Tectónico del terremoto de Nippes, Sur de Haití, 2021
Leer completa
Por Javier Rodríguez
17 junio 2021, 01:06 a. m.
Artículos
Esquema tectónico temblor Ml 5.0 de junio 14 a las 06:15:44 am al sur de la isla Saona, República Dominicana
Leer completa
Por Javier Rodríguez
09 junio 2021, 10:06 p. m.
Artículos
Loyola instala sismógrafo en zonas vulnerables a deslizamientos de terrenos al norte de Tamboril
Leer completa