519 sismos registrados por el Loyola en agosto 2021: 257 como réplicas del Terremoto 7.2 Mw de Nippes en Haití

El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola registró 519 sismos durante el mes de agosto 2021. 257 de ellos correspondieron a réplicas del terremoto del 14 de agosto de magnitud 7.2 Mw en el Departamento de Nippes, al suroeste de Haití.

Por profundidad, el 92% de todos los eventos sísmicos registrados (478) estuvo localizado entre 0 y 33 km. El 2% (11) entre 34 y 70 km. Un 5% (27) entre 71 y 150 km. Y menos de un 1% ocurrieron por debajo de los 151 km.

Se incluye una imagen con todos los eventos sísmicos registrados, representados por globos en colores segun profundidad.

Este pasado mes de agosto tiene como figura central al terremoto de Mw 7.2 (USGS) del 14 de agosto a las 12:29 (UTC) donde a la fecha se han reportado mas de 3,000 fallecidos y más de 600 réplicas. En la escala de Richter (Ml) nuestro registro fue de 6.6. La red sismológica de Haití (AYITI-Seismes) lo registró en Mw 6.9

Unas 200 réplicas del terremoto de Haití con magnitudes inferiores a 3.4  todavía se encuentran sin procesar manualmente en nuestros archivos y serán poco a poco insertadas en nuestra base de datos. En este reporte hemos incluido sólo 57 réplicas  con magnitudes superiores a 3.3

El mecanismo focal de este terremoto fue logrado usando Momento Tensor por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) el cual se adjunta. Se interpretan dos soluciones: 1) Falla de empuje con dirección aproximada Este-Oeste (266°), buzamiento hacia el Norte (51°) y una ligera componente de desplazamiento lateral izquierdo. 2) Falla de empuje con dirección Noroeste-sureste (153°) con buzamiento hacia el suroeste (65°) y ligero componente de desplazamiento lateral derecho. La primera solución parece la más razonable considerando su cercania con la Falla Enriquillo (4 km.)

Se ubican las 4 localizaciones del epicentro según diferentes redes sismológicas: AYITI-Seismes, USGS, CENAIS (Cuba) y OSPL (Loyola). En la imagen, además, se ubican las estaciones sismológicas más cercanas al epicentro, propiedad de AYITI-Seismes y seguramente usadas por su red para el cálculo. Los hipocentros para las diferentes agencias o redes fueron: AYITI: 2 km, USGS: 10 km, CENAIS: 10 km y OSPL: 8 km.

En la siguiente imagen, mostramos la ubicación de las 57 réplicas procesadas por nuestro Observatorio. Nótese que la gran mayoría de los epicentros se localizan al norte de la Falla de Enriquillo. Todos tienen profundidades menores de 10 km. En la imagen se muestran las dos grandes estructuras a las que pensamos pueden estar vinculados el terremoto y sus réplicas: La Falla Enriquillo y el Sistema de Fallas de Empuje Trois-Baies. Éstas últimas van segmentadas desde el norte de Jeremíe, Anse a Veau y Miragoane hasta el norte de Puerto Príncipe.

Complementando esta alta sismicidad en la península Sur de Haití, 263 sismos adicionales fueron registrados por nuestro observatorio en el resto de la isla. Resalta el enjambre al sur de Villa Elisa, Prov. Monte Cristi el cual ocurre tanto antes como despues del terremoto de Haití del 14 de agosto. Recordamos que para finales de septiembre del 2018 ocurrió un fuerte temblor de magnitud 4.9 en la misma región con decenas de réplicas (Ver Noticia Web OSPL)