309 temblores registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola en junio 2020

El pasado mes de junio, nuestro observatorio sismológico registró un total de 309 temblores distribuidos por toda la isla y las zonas aledañas. Después de algunos análisis estadísticos, concluimos que la distribución de estos eventos sísmicos fue la siguiente: El 92.6% se localizó con hipocentros a menos de 33km, el 3.6% se localizó entre los 33 y 70km en profundidad, el 3.2% ocurrió a profundidades entre los 70 y 150km y sólo 2 temblores sobrepasaron los 150km en profundidad.

Esta imagen muestra la distribución de estos temblores, los cuales son clasificados en globos de colores de acuerdo a la profundidad que alcanzaron. Como podemos apreciar en la imagen, la sismicidad en este mes fue muy consonante con la del mes anterior (mayo 2020) y se destacan los enjambres típicos de la zonas más activas sísmicamente: En los alrededores de la Cordillera Septentrional, sobre el límite de placas Caribe-Norteamericana, bajo la Sierra de Neyba, al Oeste del Cañón de la Mona, Sur de Puerto Rico y de manera particular bajo la Sierra de Bahoruco donde este mes es apreciable una interesante distribución de temblores a lo largo de la Falla de Bahoruco.

Cabe destacar que de todos los temblores registrados el pasado mes, sólo 17 sobrepasaron los 4.0 en magnitud y los mismos fueron localizados principalmente en el Canal de la Mona y al Sur de Puerto Rico. Adjuntamos una imagen para una mejor visualización.