250 temblores registrados por el Loyola en diciembre 2021: Dos eventos con Mecanismo Focal sobre la Falla Septentrional

Un total de 250 sismos fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola durante el pasado mes de diciembre del 2021. Estadísticamente la distribución de estos eventos sísmicos por profundidad es la siguiente: 199 sismos ocurrieron entre 0 y 33 km de profundidad (80%). 11 temblores entre 34 y 70 km (4%), 35 sismos entre 71 y 150 km (14%) y sólo 4 más profundos que 150 km (2%).

En la imagen se muestran todos los eventos sísmicos simbolizados con globos a color según profundidad y tamaño proporcional a su magnitud según la escala de Richter o Local. Sólo 5 eventos alcanzaron magnitudes por encima de 4.0, éstos se muestran en la siguiente imagen: EV > 4. Un evento (4.4), se localizó fuera de esta imagen (Oeste de Jamaica).

En este mes, al igual que el mes de noviembre pasado, persiste la sismicidad en la Península Sur de Haití como resultado del acomodamiento de los esfuerzos a consecuencia del terremoto de Nippes en agosto 14 de magnitud Mw 7.2. Así mismo, continúa la sismicidad en la margen Septentrional de la Sierra de Bahoruco, por las inmediaciones de Cabral. Por otro lado, tambien continúa la sismicidad al Norte de Santiago, bajo la Cordillera Septentrional. Y finalmente, vuelve a resurgir la sismicidad al Noroeste de Puerto Plata, en el Oceano Atlántico, como producto de la flexión de la corteza terrestre de la placa Norteamericana en su descenso inicial por debajo de la Placa Caribe como hemos destacado en informes de los meses anteriores. Ver mapa.

Como dato interesante, dos eventos sobre la zona de Falla Septentrional, con magnitudes de 3.0 y 3.7 tuvieron lugar a unos 23 km al Este de San Francisco de Macorís  y en Santiago, unos 9 km al Noroeste. Ver mapa.

Fue posible determinar el Mecanismo Focal de los mismos con los métodos FOCMEC, PINV, HASH y FPFIT los cuales se muestran en las siguentes imágenes: Ev 3.0 y Ev 3.7

El mecanismo focal del temblor al Este de San Francisco de Macorís (SFM) presenta 2 soluciones bastante consistentes con todos los métodos: A: Falla tipo Transtensional (Normal con componente lateral derecha) con rumbo ENE y B: Falla Transcurrente (lateral izquierda) con rumbo NNW. La primera solución se acerca más a la arquitectura de la Falla Septentrional aunque el mecanismo difiere de las interpretaciones mas aceptadas por los geólogos estudiosos de esta estructura activa (Falla lateral izquierda). La segunda solución no coincide con ninguna falla de consideracion cartografiada en esa región.

Para el temblor de Ml 3.7 al Norte de Santiago, tres métodos (FPFIT, HASH y FOCMEC) son consistentes con un Mecanismo Focal y sus dos soluciones: A: Falla lateral izquierda con rumbo Este y B: Falla lateral derecha con rumbo NNW. La primera solución coincide prácticamente con el modelo estructural de la Falla Septentrional mas aceptado. La segunda solución, al igual que en el otro evento calculado, no coincide con ninguna falla de esas características cartografiada en esa región.

Un método (PINV), plantea las siguientes dos soluciones: A: Falla Transpresional (Inversa con componente lateral izquierda) con rumbo Este. Y B: Semejante a A: pero con rumbo NW. La primera solución se prefiere a la segunda por los mismos motivos de las anteriores: Ausencia de falla cartografiada en el área en esa dirección )

A pesar de que tres métodos son consistentes con el modelo de mecanismo de la Falla Septentrional mas aceptado, no se descarta la posibilidad del mecanismo según el método PINV, ya que se nos viene presentando este Mecanismo Focal en estructuras similares tanto en la región Noroeste como Norcentral de la isla.

El mecanismo focal preferido en el temblor de 3.0 al Este de SFM pudiera interpretarse como un relajamiento en la región (Falla Normal) como balance o equilibrio de esfuerzos ante el acortamiento de la isla en su región Central (Esfuerzos principales en dirección NNE-SSW).

En la imagen, se muestran los mecanismos focales antes descritos con direcciones de esfuerzos y planos nodales según Zimmermann, 2009 (Wolfram Demonstration Project)