238 temblores registrados por el Observatorio Sismológico del Loyola en el mes de Abril 2022: Dos eventos con mecanismos focales en el campo cercano a la Falla Septentrional

Durante el pasado mes de abril 2022 el Observatorio Sismológico Politécnico Loyola registró un total de 238 temblores que tuvieron lugar en la isla La Española y zonas aledañas. Su distribución estadística fue la siguiente: 205 (86.1%) eventos fueron localizados a menos de 33 km, 4 (1.7%) se encontraron entre 33 y 70 km, 28 (11.8%) entre 70 y 150 km, mientras que sólo 1 temblor sobrepasó los 150 km en profundidad.La imagen adjunta muestra la localización de estos temblores y los clasifica en globos de colores de acuerdo a la profundidad que estos alcanzaron. Además, esta imagen destaca la ocurrencia de al menos 4 enjambres que tuvieron lugar durante el pasado mes de abril 2022.

Continuación enjambre Monte Cristi: Esta alta sismicidad al norte de Villa Vásquez inició durante el día 12 de marzo y se extendió hasta el día 18 de marzo. Sin embargo, se reinició nuevamente desde el día 1 hasta el día 3 de abril y fueron localizados unos 19 eventos sísmicos (20% de la actividad sísmica generada por el enjambre del pasado mes de marzo 2022). Las características de estos sismos sigue siendo la misma, eventos corticales que alcanzan profundidades entre 10 y 17 km, y de baja magnitud (menos de 3.5 grados).

El mecanismo focal realizado a uno de estos eventos localizado en el campo cercano del ramal sur de la Falla Septentrional indica falla inversa con ligera componente lateral izquierdo. Este mecanismo resulta ser inconsistente con los mecanismos de falla de desplazamiento lateral izquierdo que fueron determinados cercanos a la cuenca de desgarre sobre uno de los ramales de la Falla Septentrional durante el pasado mes de marzo.

Otro mecanismo focal fue determinado a un evento localizado entre la Falla Septentrional y la Falla Río Grande al norte de Moca, provincia Espaillat. Este mecanismo indica fallamiento inverso con una componente de desplazamiento lateral izquierdo, posiblemente asociado a la Falla Septentrional.

Enjambre Villa Isabela, Puerto Plata: Esta secuencia tuvo lugar entre los días 3 y 10 de abril, justo después de la culminación del enjambre en Villa Vásquez, Monte Cristi. Fueron localizados unos 14 temblores de baja intensidad (1.4 y 3.0 grados en magnitud) y profundidades superficiales que no sobrepasaron los 22 km. Entre las estructuras geológicas más cercanas a esta sismicidad se encuentran: Al sur, la Falla Septentrional, al norte, la Falla Camú y la zona de subducción de la Placa Norteamericana debajo de la Placa del Caribe.

Enjambre Sur de Nagua: En este enjambre fueron localizados 11 temblores entre los días 24 y 28 de abril. Las magnitudes oscilaron entre 1.7 y 2.5 grados, y las profundidades fueron superficiales. Esta sismicidad fue localizada al norte de la Falla Septentrional, próximo a la Bahía de Samaná y no fue posible la realización de mecanismos focales que confirmaran la falla actuante. Sin embargo, en enero 2022 fueron realizados 2 mecanismos focales en esta zona y ambos implicaron fallamiento Inverso con una ligera componente lateral izquierda, estos resultados son incompatibles con el mecanismo de falla lateral izquierda pura usualmente atribuido a esta estructura geológica (Ver aquí).

Continuación del enjambre al norte de Jeremie: Como se ha venido reportando en informes anteriores, esta sismicidad está siendo localizada al norte de Jeremie, en la península sur de Haití. Durante este mes fueron localizados más de 20 temblores con magnitudes superiores a los 3.0 grados y profundidades superficiales (menos de 12 km). El evento de mayor magnitud alcanzó 4.7 grados y 5 km de profundidad ocurriendo el día 8 de abril. La estructura más cercana a esta secuencia sísmica es el sistema de fallas Trois Baies, posible responsable de la continua sismicidad en esta zona.

* Gráficos de los mecanismos focales cortesía de Zimmermann, B. Wolfram Demonstrations Project, 2009