225 temblores registrados por nuestro Observatorio Sismológico en Septiembre 2019

El pasado mes de septiembre nuestro Observatorio Sismológico Politécnico Loyola registró un total de 225 eventos sísmicos distribuidos por toda la isla y sus alrededores. Esta gran cantidad de eventos sólo ha sido superada por los meses: julio 2016 con 239 temblores, septiembre y octubre 2018 con 259 eventos cada mes. Por consiguiente, es importante destacar que el 31% de esta sismicidad son réplicas del temblor de magnitud 6.1 que ocurrió en el Canal de la Mona la noche del 23 de septiembre.

Después de los análisis estadísticos de lugar, se concluye que el 86.7% de los temblores que ocurrieron durante el mes de septiembre fueron localizados a menos de 33km de profundidad, el 5.3% localizados entre 33 y 70km, el 6.7% entre 70 y 150km, mientras que sólo 3 sismos alcanzaron profundidades mayores a los 150km.

El siguente mapa muestra la distribución de estos temblores y los clasifica en colores de acuerdo a su profundidad. Además, en este mapa se destacan dentro de elipses, los principales enjambres que tuvieron lugar durante este mes:

- Enjambre al Noroeste de Puerto Rico: La noche del Lunes 23 de septiembre a las 11:32 hora local, tuvo lugar un terremoto superficial de magnitud 6.1 en el Cañón de la Mona, al Noroeste de Puerto Rico. Minutos después se generó alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero la misma luego fue descartada por el Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico. El epicentro de este terremoto casi coincide con el ocurrido hace 101 años en la misma zona, éste es conocido como el terremoto de San Fermín de 1918, alcanzó una magnitud de 7.1 y generó un tsunami. El efecto causado por estos fenómenos es considerado como uno de los mayores desastres naturales que ha afectado la isla de Puerto Rico. Para más información haz click aquí.

Este terremoto generó más de un centenar de réplicas que hasta el día en que se redacta este informe siguen siendo localizadas en esta zona. Además, es de destacar que la gran cantidad de réplicas localizadas en la zona de este terromoto ocupa el 31% del total de los temblores que se registraron en este mes y que incluye unos 7 sismos que sobrepasaron 4.0 en magnitud. Adjuntamos la imagen del momento tensor realizado por el USGS y de acuerdo al mismo, se trató de un terremoto de falla normal y ángulo de buzamiento de 40 grados, suponiendo un eventual desplome de parte de la "Pared" Oriental del Cañón de la Mona.

- Enjambre Este de Nagua: A las 2:54 de la madrugada del Lunes 16, ocurrió un temblor de magnitud 3.7 a 17km de la costa de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Este temblor generó la ocurrencia de otros 7 de magnitudes entre 2.1 y 3.7 y profundidades superficiales entre los 5 y los 12km durante las siguientes 13 horas. Dos días después, tuvo lugar un terremoto de magnitud 4.3 en la misma zona, pero esta vez unos 12km más al norte, próximo a las costas de Cabrera. Este pequeño enjambre denota los interesantes procesos de deformación que se están llevando a cabo en la zona de subducción entre los límites de la placa Norteamericana y placa del Caribe.

- Enjambre Falla Septentrional: Este pequeño enjambre, sin fecha persistente, contó con unos 8 temblores superficiales (menos de 20km de profundidad) y magnitudes oscilantes entre 2.1 y 3.4. Sus epicentros fueron localizados casi sobre la Falla Septentrional en su ramal Sur y algunos se localizaron en la estructura tectónica tipo "Push Up" en la zona de Arenoso que mencionabamos en el informe del mes de Agosto 2019. Para más información haz click aquí.

- Los enjambres de Punta Rucia, Sierra de Neiba y Sierra de Bahoruco: Estos enjambres, sin fecha persistente, son constantes en la sismicidad mensual tal y como hemos publicado en otras ocasiones, es una sismicidad superficial (menos de 33km de profundidad) y de baja magnitud (menos de 3.5 en la escala de Richter) con extrañas ocasiones donde algún temblor sobrepase esta magnitud. Asimismo, hemos destacado en informes pasados que estos enjambres probablemente sean producto de la presión que ejerce la Dorsal de Beata sobre las Sierras de Neiba y Bahoruco y su contraparte en el Norte como respuesta a esos esfuerzos.

En este mes, también destaca la ocurrencia de un temblor que alcanzó los 4.4 en magnitud localizado 10km al Sur de la Isla de la Vaca, Haití. Este temblor tuvo lugar el miércoles 25 de septiembre a las 09:44 de la mañana y su hipocentro fue localizado a unos 9.1km.