225 temblores registrados por nuestro observatorio sismológico durante el mes de septiembre 2020

Nuestro observatorio sismológico registró un total de 225 temblores en la isla de La Española y sus alrededores durante el pasado mes de septiembre 2020. Luego de los análisis estadísticos correspondientes concluimos que: El 86.7% de estos temblores ocurrieron a una profundidad menor a  33 km, el 4% osciló entre los 33 y 70 km de profundidad, y el 9.3% alcanzó profundidades entre los 70 y 150 km. Sin embargo, es de notar que en este mes no registramos ningún evento sísmico que haya sobrepasado los 150 km en profundidad.

Esta imagen muestra la localización y distribución que tuvieron estos temblores, a la vez que los clasifica en globos de colores que varían con la profundidad atendiendo a la escala adjunta en la misma imagen. Como es de notar en la imagen, en este mes destaca (al igual que en los últimos meses) la disminución que está teniendo la sismicidad al Sur de Puerto Rico, lo que supone una relajación paulatina de los esfuerzos de las estructuras geológicas de esta zona.

Este mes podemos apreciar los pequeños enjambres típicos de la isla (en los alrededores de la Falla Norte de la Hispaniola y la Falla Bahoruco) y alguna sismicidad aislada al este de la isla, así como a lo largo del Sistema de Fallas Septentrional. Sin embargo, es de destacar la ocurrencia de 2 temblores que aunque no alcanzaron magnitudes importantes, generaron gran sismicidad en los alrededores de sus epicentros durante los días posteriores a su ocurrencia:

- El 1ro de éstos ocurrió el día 15 a la 1:16 p.m., el cual alcanzó una magnitud de 3.8 y epicentro al Sur del Lago Enriquillo  en los alrededores de la Falla Bahoruco. La distancia hipocentral que se calculó fue de unos 7 km aproximadamente y se registraron en los alrededores del epicentro más de 2 decenas de temblores en los días posteriores a su ocurrencia.

- El 2do de éstos ocurrió el día 17 a la 9:14 p.m. y contó con una magnitud de 3.8 al igual que el anterior, sin embargo su epicentro fue localizado al Norte de la provincia de Azua. Éste fue un temblor superficial, típico de la sismicidad de la zona, alcanzando una profundidad de sólo 14 km. Se destaca que en los días posteriores a la ocurrencia de este sismo, se registraron más de 25 temblores en la zona del epicentro.

Durante este mes localizamos sólo 3 temblores que alcanzaron 4.0 o más en magnitud:

- Dos de estos ocurrieron al Sur de Puerto Rico, los días 27 y 29, a la 1:28 a.m. y 9:30 a.m. respectivamente. El que ocurrió el día 27 contó con una magnitud de 4.3 y una profundidad de 8 km, mientras que el que tuvo lugar el día 29 alcanzó 4.0 en magnitud y 5 km en profundidad.

- El evento localizado en nuestra isla tuvo lugar el día 16 a la 8:06 a.m. Su epicentro se ubicó sobre la Falla Septentrional, a unos 8 km al Nordeste del municipio de Arenoso, provincia Duarte, sin embargo se hizo sentir en varias provincias del Cibao, incluyendo la considerada segunda capital económica del país, Santiago. Este temblor alcanzó una profundidad de 9 km y la prensa no reportó daños estructurales ni pérdidas humanas en los alrededores a su epicentro.

Postdata: Los temblores antes mencionados están expresados en magnitud local (Ml) y Hora local de Santo Domingo (GMT-4).