212 eventos sísmicos registrados por el Loyola en octubre 2023: Se reactiva la Falla Enriquillo en territorio dominicano?

Un total de 212 temblores se registraron por el Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola en este pasado mes de octubre 2023, cifra que viene con ligero aumento desde los pasados 4 meses. Este mes sobresale un enjambre al norte de Duvergé, en la parte oriental del Lago Enriquillo, así como también una constante sismicidad debajo de la Sierra de Bahoruco.

Estadísticamente, de acuerdo a la profundidad y a la magnitud de los eventos, la sismicidad se comportó de la siguiente manera:

Según la profundidad:

0-15 km,    111 temblores (52.4%)

16-33 km,   45      "           (21.2%)

34-70 km,   14       "          (6.6%)

71-150 km,  41       "          (<19.3%)

>150 km     1       "          (0.5%)

La imagen N° 1 nos muestra la distribución por profundidades:

Imagen N° 1: Mapa cortesía de Google Earth mostrando la distribución de la sismicidad durante el mes de octubre 2023. Con lineamientos rojos, las principales falla geológicas de nuestra isla de La Española (compilado de varios autores) Imagen N° 1: Mapa cortesía de Google Earth mostrando la distribución de la sismicidad durante el mes de octubre 2023. Con lineamientos rojos, las principales falla geológicas de nuestra isla de La Española (compilado de varios autores)

Según sus magnitudes:

Ml >= 6.0                0 eventos    (0%)

Ml >= 5.0 <= 5.9    0     "            (0%)

Ml >= 4.0 <= 4.9    6     "               (3%)

Ml >= 3.0 <= 3.9   24    "            (11%)

Ml >= 2.0 <= 2.9   95    "            (45%)

Ml >= 0.5 <= 2.0   87    "            (41%)

A continuación se muestran los 6 eventos sísmicos que superaron la escala de 4.0 en La Española y alrededores:

Imagen N° 2: Mapa parcial del Caribe mostrando los 6 eventos de magnitudes superiores a 4.0. Se indica además la profundidad (km) de cada epicentro  Imagen N° 2: Mapa parcial del Caribe mostrando los 6 eventos de magnitudes superiores a 4.0. Se indica además la profundidad (km) de cada epicentro

En este mes de octubre resalta un pequeño enjambre sucedido al norte de Duvergé, en la parte oriental del Lago Enriquillo, esta sismicidad ocurrió la primera semana de octubre llamando la atención un evento de magnitud 4.2 y 10 km de profundidad registrado el 8 de octubre a las 3:22 hora local, sin embargo desde el día 1ro de octubre ya esta secuencia se había iniciado con un temblor de Ml 3.4 y 10 km de profundidad al cual pudo determinarse mecanismo focal. Un segundo evento, 8 días después, un poco mas al sur nos generó también un mecanismo focal, diferente al otro.

Veamos a continuación en un mapa con más detalle la distribución de esa sismicidad, ambos mecanismos focales y la posible atribución a  diferentes fallas de la región:

Imagen N° 3: Detalle enjambre el el Lago Enriquillo. Se muestran los mecanismos focales de los eventos del día 1ro y  10 respectivamente. Se indican las profundidades en km. de cada epicentro, así mismo se muestran con líneas rojas las fallas mapeadas de la región, y con líneas intermitentes amarilla la proyección de la Falla Enriquillo hacia el este. Imagen N° 3: Detalle enjambre el el Lago Enriquillo. Se muestran los mecanismos focales de los eventos del día 1ro y  10 respectivamente. Se indican las profundidades en km. de cada epicentro, así mismo se muestran con líneas rojas las fallas mapeadas de la región, y con líneas intermitentes amarilla la proyección de la Falla Enriquillo hacia el este.

El evento del día 1ro nos genera un mecanismo focal con 2 soluciones: Fallamiento Norte-Sur con ángulo de 90° (vertical) y desplazamiento lateral derecho, este mecanismo no se corresponde con ninguna falla mapeada en la región. La segunda solución nos indica fallamiento Oeste-Este con un ángulo de 50° hacia el Norte y con desplazamiento lateral izquierdo. Esta solución aparenta corresponderse con la proyección de la Falla Enriquillo o la Falla Sierra de Neyba debido a su cercanía (3 km), sin embargo, entendemos que el ángulo sobre el cual se desplaza la ruptura de ambas posibles fallas al oeste (50°) es muy inclinado para vencer la fricción con un sismo de Ml3.4. Por otro lado, la Falla Enriquillo se interpreta como de alto ángulo, inconsistente con esta inclinación obtenida.

El evento del día 10, un poco más al sur del anterior nos indica un mecanismo focal diferente: En su solución N° 1 plantea una falla tipo inversa con dirección sureste (111°) y buzamiento de 28° al suroeste, consistente con la falla Bahoruco, unos cuantos kilómetros al sur. La segunda solución nos sugiere fallamiento similar (111°) pero con buzamiento al noreste 62°, solución ésta que sólo difiere de la anterior en cuanto a la inversión de su inclinación al lado opuesto. Esta solución no es consistente con los resultados de los estudios tectónicos publicados al momento.

En la siguiente imagen (N°4) mostramos una sección transversal Sur-Norte de la región del Lago Enriquillo con las proyecciones en profundidad de las posibles fallas envueltas en estos eventos sísmicos del día 1ro y 10 con mecanismos focales distintos.

Imagen N°4: Detalle sismicidad región suroeste de La Española durante octubre 2023. Sección transversal A-B en recuadro de abajo mostrando hipocentros y proyección en profundidad de fallas de la región. FB= Falla Bahoruco, FN= Falla de Neyba, 1= evento de fecha 1 de octubre Ml 3.4, 2= evento de fecha 10 de octubre Ml 2.5 Imagen N°4: Detalle sismicidad región suroeste de La Española durante octubre 2023. Sección transversal A-B en recuadro de abajo mostrando hipocentros y proyección en profundidad de fallas de la región. FB= Falla Bahoruco, FN= Falla de Neyba, 1= evento de fecha 1 de octubre Ml 3.4, 2= evento de fecha 10 de octubre Ml 2.5