211 sismos registrados por el Loyola en noviembre 2022: Continua la sismicidad en el noroeste del país y al norte de Santiago

Un total de 211 eventos sísmicos fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola durante el mes de noviembre 2022.

Estadísticamente, la distribución por profundidad de esta sismicidad se repartió de la siguiente manera: Un 77% ocurrió entre profundidades de 0 a 33 km (163). Un 5% entre 34 y 70 km (10). Un 15% entre 71 y 150 km (31) y finalmente, un 3% más profundo que 150 km (7). Al igual que el mes anterior, entre 71 y 150 km las cifras son más altas en comparación al promedio mensual de los últimos meses.

Mostramos el mapa de la isla de La Española con los epicentros representados con globos de colores según su leyenda en la esquina izquierda inferior. Las líneas rojas representan las falla geológicas principales.

Sismicidad registrada por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola durante el mes de noviembre 2022 Sismicidad registrada por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola durante el mes de noviembre 2022

En cuanto a las magnitudes registradas, los números son los siguientes: Sólo un temblor superó la cifra de 5.0 en la escala Local o Richter, el mismo fue ubicado al noreste de la isla de Cuba (fuera del mapa). Esto sucedió el 8 de noviembre  a una profundidad de 31 km y magnitud de 5.1. Evento sísmico poco usual en esa región, aunque posible.

Entre magnitud 4.0 y 5.0 también ocurrió otro evento aislado, ubicado en el canal de la Mona con cifra de 4.7, no fue posible obtener su profundidad. Entre Ml 3.0 y 4.0  se registraron 19 sismos (9%), entre Ml 2.0 y 3.0, 106 pequeños sismos (50%) y por debajo de Ml 2.0, 85, para un 40%.

En este mes, al igual que en octubre, resalta la sismicidad al sur y suroeste de Villa Vásquez, en el extremo occidental del valle del Cibao y sobre los alrededores del flanco sur de la Falla Septentrional. La profundidad promedio de los mismos es entre 5 y 10 km. No fue posible determinar el mecanismo focal de ninguno de ellos.

Mapa del Noroeste de la República Dominicana mostrando detalle de sismicidad próximo al flanco Sur de la Falla Septentrional (FSS). Se muestran las diferentes fallas de la zona: FOS: Falla Oriente-Septentrional, FH: Falla Hispaniola, FSC: Falla Villa Vásquez o flanco Sur de la Falla Septentrional, FSN: Flanco Norte de la Falla Septentrional o Frente de Montaña, FC: Falla Camú y FNH: Falla Norte de la Hispaniola. Mapa del Noroeste de la República Dominicana mostrando detalle de sismicidad próximo al flanco Sur de la Falla Septentrional (FSS). Se muestran las diferentes fallas de la zona: FOS: Falla Oriente-Septentrional, FH: Falla Hispaniola, FSC: Falla Villa Vásquez o flanco Sur de la Falla Septentrional, FSN: Flanco Norte de la Falla Septentrional o Frente de Montaña, FC: Falla Camú y FNH: Falla Norte de la Hispaniola.

Este mes, resalta también la sismicidad al norte de Santiago, en los alrededores de Pedro García. Esta sismicidad, aunque no aparenta estar relacionada ni con la Falla Camú ni con la Falla Bajabonico, presenta en uno de los eventos, un mecanismo focal  con rumbo sub paralelo a la Falla Bajabonico. Este evento tuvo una magnitud de 2.3 y profundidad de 8 km. y se presume que corresponde a una Falla no aflorante o Ciega. El promedio de las profundidades de este enjambre oscila entre 8 y 12 km.

Detalle sismicidad al Norte de Santiago mostrando enjambre de  baja magnitud (2-3 Ml) y con profundidades entre 8 y 12 km. Se muestra en recuadro imagen del mecanismo focal del evento de Ml 2.3 del 27 de noviembre 21:53 UTC. FB: Falla Bajabonico, FS: Falla Septentrional, FC: Falla Camú y FNH: Falla Norte de la Hispaniola.  Detalle sismicidad al Norte de Santiago mostrando enjambre de  baja magnitud (2-3 Ml) y con profundidades entre 8 y 12 km. Se muestra en recuadro imagen del mecanismo focal del evento de Ml 2.3 del 27 de noviembre 21:53 UTC. FB: Falla Bajabonico, FS: Falla Septentrional, FC: Falla Camú y FNH: Falla Norte de la Hispaniola. 

Publicaciones relacionados

Otras entradas que te podrían interesar
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
04 junio 2024, 03:06 p. m.
Noticias
205 eventos sísmicos registrados por el Loyola en mayo 2024: Enjambres en Maizal, Sabana de La Mar y en el Cañón de La Mona. Se incluyen dos mecanismos focales
Leer completa
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
05 mayo 2024, 04:05 p. m.
Noticias
205 eventos sísmicos registrados por el Loyola en abril 2024: Actividad normal en el territorio nacional, sólo destaca secuencia sísmica en Duvergé
Leer completa
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
07 abril 2024, 01:04 a. m.
Noticias
211 eventos sísmicos registrados por el Loyola en marzo 2024: Se incrementa actividad sísmica en el Canal de La Mona; Dos mecanismos focales obtenidos en la isla
Leer completa
imagen del/de la
Por Cindy Amador
08 marzo 2024, 05:03 p. m.
Noticias
El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola reporta un total de 176 eventos sísmicos en febrero 2024, cifra más baja en los últimos meses
Leer completa