Un total de 211 eventos sísmicos fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola durante el mes de noviembre 2022.
Estadísticamente, la distribución por profundidad de esta sismicidad se repartió de la siguiente manera: Un 77% ocurrió entre profundidades de 0 a 33 km (163). Un 5% entre 34 y 70 km (10). Un 15% entre 71 y 150 km (31) y finalmente, un 3% más profundo que 150 km (7). Al igual que el mes anterior, entre 71 y 150 km las cifras son más altas en comparación al promedio mensual de los últimos meses.
Mostramos el mapa de la isla de La Española con los epicentros representados con globos de colores según su leyenda en la esquina izquierda inferior. Las líneas rojas representan las falla geológicas principales.
En cuanto a las magnitudes registradas, los números son los siguientes: Sólo un temblor superó la cifra de 5.0 en la escala Local o Richter, el mismo fue ubicado al noreste de la isla de Cuba (fuera del mapa). Esto sucedió el 8 de noviembre a una profundidad de 31 km y magnitud de 5.1. Evento sísmico poco usual en esa región, aunque posible.
Entre magnitud 4.0 y 5.0 también ocurrió otro evento aislado, ubicado en el canal de la Mona con cifra de 4.7, no fue posible obtener su profundidad. Entre Ml 3.0 y 4.0 se registraron 19 sismos (9%), entre Ml 2.0 y 3.0, 106 pequeños sismos (50%) y por debajo de Ml 2.0, 85, para un 40%.
En este mes, al igual que en octubre, resalta la sismicidad al sur y suroeste de Villa Vásquez, en el extremo occidental del valle del Cibao y sobre los alrededores del flanco sur de la Falla Septentrional. La profundidad promedio de los mismos es entre 5 y 10 km. No fue posible determinar el mecanismo focal de ninguno de ellos.
Este mes, resalta también la sismicidad al norte de Santiago, en los alrededores de Pedro García. Esta sismicidad, aunque no aparenta estar relacionada ni con la Falla Camú ni con la Falla Bajabonico, presenta en uno de los eventos, un mecanismo focal con rumbo sub paralelo a la Falla Bajabonico. Este evento tuvo una magnitud de 2.3 y profundidad de 8 km. y se presume que corresponde a una Falla no aflorante o Ciega. El promedio de las profundidades de este enjambre oscila entre 8 y 12 km.