El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró 211 temblores en el pasado mes de marzo en la isla de La Española y sus alrededores. Esta cifra esta dentro del promedio de los últimos meses.
Este mes resalta el incremento en la actividad sísmica en el Cañón de La Mona, además cierta actividad en la región de la Sierra de Martín García (Prov. Azua y Barahona) y por último, ausencia de sismicidad en la terminal sur de la Cordillera Central (Ocoa y norte de Baní) donde por lo general siempre tenemos buenos registros mensualmente.
Estadísticamente, de acuerdo a la profundidad y a la magnitud de los eventos, la sismicidad resultó de la manera siguiente:
Según la profundidad:
0-15 km, 73 temblores (35%)
16-33 km, 70 " (33%)
34-70 km, 30 " (14%)
71-150 km, 38 " (18%)
>150 km 0 " (0%)
La imagen N° 1 a continuación, nos muestra la distribución por profundidades:
Según sus magnitudes:
Ml >= 6.0 0 eventos (0%)
Ml >= 5.0 <= 5.9 0 " (0%)
Ml >= 4.0 <= 4.9 7 " (3%)
Ml >= 3.0 <= 3.9 32 " (15%)
Ml >= 2.0 <= 2.9 105 " (50%)
Ml >= 0.5 <= 1.9 67 " (32%)
Ningún registro de 4.0 o más fue registrado en la isla de La Española, sólo dos en el Cañón de La Mona, dos en Puerto Rico y tres en las islas Vírgenes británicas.
A continuación, en la imagen N° 2 mostramos los 7 eventos sísmicos que superaron la escala de 4.0:
En el pasado mes de marzo, tal y como comentábamos al principio del reporte, podemos resaltar tres sucesos sísmicos significativos:
Temblor Ml 3.5 al este de la Sierra de Martín García sobre la zona de falla de Beata (Marzo 7, 7:14 Am, Profundidad de 18 km):
El pasado 7 de marzo tuvo lugar un temblor de magnitud local 3.5 y con 18 km de profundidad al noreste de Barahona, este sismo fue sentido en toda la región e incluso se comentó por los medios que hubo registros de grietas en lugares tan apartados como Elias Piña.
Pudimos lograr hacer el mecanismo focal con el método FOCMEC usando 18 estaciones pero con un "gap" (vacío en cobertura) de 148°. Varias posibilidades de mecanismo fueron encontradas, sin embargo la sugerida por el esquema tectónico regional y con menos incertezas fue de falla lateral derecha donde el bloque al oeste del epicentro se movió hacia el norte y el bloque al este, hacia el lado opuesto (Sur). Ver Imagen N° 3.
La Falla Beata o borde oriental de la Dorsal de Beata no es una falla considerada activa según los estudios publicados al presente sin embargo, el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola viene registrando moderada sismicidad sobre su trazado desde la isla Beata hasta la ciudad de Azua. En la Imagen N° 4 mostramos la ubicación del epicentro del temblor en uno de los mapas con el entorno tectónico de la region recientemente publicado* cortesía de Javier Escuder. Nótese que el posible mecanismo focal determinado coincide con el rumbo de la falla, no así con el esquema de fallamiento lateral izquierdo del lugar según el mapa.
Sismicidad en el Cañón de La Mona:
Cierta actividad sísmica entre los días 4 y 5 de marzo con profundidades entre 20 y 35 km fueron registradas por nuestro Observatorio en el Cañón de La Mona, al noroeste de Puerto Rico. Un mecanismo focal fue obtenido para el evento del 5 de marzo a la 1:14 AM de magnitud 3.9 y 22 km de profundidad. Para dicho mecanismo se usaron 27 estaciones, sin embargo el "gap" fue de 190°. No obstante, el mecanismo logrado según FOCMEC fue de 210° rumbo, 40° buzamiento y -89° de ángulo de movimiento, indicando falla de extensión o Normal. Este mecanismo es consistente con la tectónica del lugar la cual implica que el Cañón de La Mona es una cuenca en separación (Rift) donde la isla de La Española tiende a separarse de la isla de Puerto Rico en esta región. Ver Imagen N°5
Vacío sísmico temporal en la terminal sureste de la Cordillera Central:
Como nota curiosa advertimos que este pasado mes, ningún sismo fue registrado en esta región donde suelen registrase temblores normalmente asignados a la Falla San Juan-Los Pozos. Ver Imagen N° 6
* Escuder‐Viruete, J., Fernández, F. J., Pérez Valera, F., & McDermott, F. (2024). Active tectonics, Quaternary stress regime evolution and seismotectonic faults in southern central Hispaniola: Implications for the quantitative seismic hazard assessment. Geophysics, Geochemistry, Geosystems. https://doi.org/10.1029/2023GC011003