211 eventos sísmicos registrados por el Loyola en marzo 2024: Se incrementa actividad sísmica en el Canal de La Mona; Dos mecanismos focales obtenidos en la isla

El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró 211 temblores en el pasado mes de marzo en la isla de La Española y sus alrededores. Esta cifra esta dentro del promedio de los últimos meses.

Este mes resalta el incremento en la actividad sísmica en el Cañón de La Mona, además cierta actividad en la región de la Sierra de Martín García (Prov. Azua y Barahona) y por último, ausencia de sismicidad en la terminal sur de la Cordillera Central (Ocoa y norte de Baní) donde por lo general siempre tenemos buenos registros mensualmente. 

Estadísticamente, de acuerdo a la profundidad y a la magnitud de los eventos, la sismicidad resultó de la manera siguiente:

Según la profundidad:

0-15 km,    73 temblores (35%)

16-33 km,   70      "           (33%)

34-70 km,   30      "           (14%)

71-150 km,  38       "           (18%)

   >150 km    0       "             (0%)

La imagen N° 1 a continuación, nos muestra la distribución por profundidades:

Imagen N° 1 cortesía de Google Earth mostrando toda la actividad sísmica de la isla de La Española durante el mes de marzo 2024. Se representan con líneas rojas las principales fallas geológicas presuntamente activas compiladas de los principales estudios publicados.  Imagen N° 1 cortesía de Google Earth mostrando toda la actividad sísmica de la isla de La Española durante el mes de marzo 2024. Se representan con líneas rojas las principales fallas geológicas presuntamente activas compiladas de los principales estudios publicados. 

Según sus magnitudes:

Ml >= 6.0                0 eventos    (0%)

Ml >= 5.0 <= 5.9    0     "            (0%)

Ml >= 4.0 <= 4.9    7     "               (3%)

Ml >= 3.0 <= 3.9   32    "            (15%)

Ml >= 2.0 <= 2.9   105    "          (50%)

Ml >= 0.5 <= 1.9   67    "            (32%)

Ningún registro de 4.0 o más fue registrado en la isla de La Española, sólo dos en el Cañón de La Mona, dos en Puerto Rico y tres en las islas Vírgenes británicas.

A continuación, en la imagen N° 2  mostramos los 7 eventos sísmicos que superaron la escala de 4.0:

Imagen N° 2 mostrando los 7 eventos sísmicos con magnitudes similares o mayores que 4.0 del pasado mes de marzo Imagen N° 2 mostrando los 7 eventos sísmicos con magnitudes similares o mayores que 4.0 del pasado mes de marzo

En el pasado mes de marzo, tal y como comentábamos al principio del reporte, podemos resaltar tres sucesos sísmicos significativos:

Temblor Ml 3.5 al este de la Sierra de Martín García sobre la zona de falla de Beata (Marzo 7, 7:14 Am, Profundidad de 18 km):

El pasado 7 de marzo tuvo lugar un temblor de magnitud local 3.5 y con 18 km de profundidad al noreste de Barahona, este sismo fue sentido en toda la región e incluso se comentó por los medios que hubo registros de grietas en lugares tan apartados como Elias Piña.

Pudimos lograr hacer el mecanismo focal con el método FOCMEC usando 18 estaciones pero con un "gap" (vacío en cobertura) de 148°. Varias posibilidades de mecanismo fueron encontradas, sin embargo la sugerida por el esquema tectónico regional y con menos incertezas fue de falla lateral derecha donde el bloque al oeste del epicentro se movió hacia el norte y el bloque al este, hacia el lado opuesto (Sur). Ver Imagen N° 3.

La Falla Beata o borde oriental de la Dorsal de Beata no es una falla considerada activa según los estudios publicados al presente sin embargo, el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola viene registrando moderada sismicidad sobre su trazado desde la isla Beata hasta la ciudad de Azua. En la Imagen N° 4 mostramos la ubicación del epicentro del temblor en uno de los mapas con el entorno tectónico de la region recientemente  publicado* cortesía de Javier Escuder. Nótese que el posible mecanismo focal determinado coincide con el rumbo de la falla, no así con el esquema de fallamiento lateral izquierdo del lugar según el mapa. 

Imagen N° 3 mostrando el posible esquema tectónico del temblor de magnitud 3.5 de fecha 7 de marzo. La franja amarilla representa el borde oriental de la Dorsal de Beata o posible falla de Beata. La estrella roja, el epicentro del temblor. El recuadro nos indica el mecanismo focal obtenido. Las flechas amarillas, la dirección de movimiento de los bloques al oeste y al este de la Dorsal de Beata. Imagen N° 3 mostrando el posible esquema tectónico del temblor de magnitud 3.5 de fecha 7 de marzo. La franja amarilla representa el borde oriental de la Dorsal de Beata o posible falla de Beata. La estrella roja, el epicentro del temblor. El recuadro nos indica el mecanismo focal obtenido. Las flechas amarillas, la dirección de movimiento de los bloques al oeste y al este de la Dorsal de Beata.
Imagen N°4 tomada del artículo de Escuder y otros, 2024* mostrando la ubicación del epicentro del temblor de Ml 3.5 dentro del contexto tectónico de la región.  Imagen N°4 tomada del artículo de Escuder y otros, 2024* mostrando la ubicación del epicentro del temblor de Ml 3.5 dentro del contexto tectónico de la región. 

Sismicidad en el Cañón de La Mona:

Cierta actividad sísmica entre los días 4 y 5 de marzo con profundidades entre 20 y 35 km fueron registradas por nuestro Observatorio en el Cañón de La Mona, al noroeste de Puerto Rico. Un mecanismo focal fue obtenido para el evento del 5 de marzo a la 1:14 AM de magnitud 3.9 y 22 km de profundidad. Para dicho mecanismo se usaron 27 estaciones, sin embargo el "gap" fue de 190°. No obstante, el mecanismo logrado según FOCMEC fue de 210° rumbo, 40° buzamiento y -89° de ángulo de movimiento, indicando falla de extensión o Normal. Este mecanismo es consistente con la tectónica del lugar la cual implica que el Cañón de La Mona es una cuenca en separación (Rift) donde la isla de La Española tiende a separarse de la isla de Puerto Rico en esta región. Ver Imagen N°5

Imagen N° 5 mostrando detalle sismicidad en el Cañón de La Mona a principios de marzo, al lado de los epicentros, su profundidad en km. En el recuadro, el Mecanismo focal determinado (Cortesía de Scherbaum et al , 2009) Imagen N° 5 mostrando detalle sismicidad en el Cañón de La Mona a principios de marzo, al lado de los epicentros, su profundidad en km. En el recuadro, el Mecanismo focal determinado (Cortesía de Scherbaum et al , 2009)

Vacío sísmico temporal en la terminal sureste de la Cordillera Central:

Como nota curiosa advertimos que este pasado mes, ningún sismo fue registrado en esta región donde suelen registrase temblores normalmente asignados a la Falla San Juan-Los Pozos. Ver Imagen N° 6

Imagen N° 6 mostrando ausencia de sismicidad entre Ocoa y Bani. Imagen N° 6 mostrando ausencia de sismicidad entre Ocoa y Bani.

* Escuder‐Viruete, J., Fernández, F. J., Pérez Valera, F., & McDermott, F. (2024). Active tectonics, Quaternary stress regime evolution and seismotectonic faults in southern central Hispaniola: Implications for the quantitative seismic hazard assessment. Geophysics, Geochemistry, Geosystems. https://doi.org/10.1029/2023GC011003

Publicaciones relacionados

Otras entradas que te podrían interesar
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
07 abril 2024, 01:04 a. m.
Noticias
211 eventos sísmicos registrados por el Loyola en marzo 2024: Se incrementa actividad sísmica en el Canal de La Mona; Dos mecanismos focales obtenidos en la isla
Leer completa
imagen del/de la
Por Cindy Amador
08 marzo 2024, 05:03 p. m.
Noticias
El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola reporta un total de 176 eventos sísmicos en febrero 2024, cifra más baja en los últimos meses
Leer completa
imagen del/de la
Por Cindy Amador
10 febrero 2024, 03:02 p. m.
Noticias
El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola reporta un total de 203 eventos sísmicos en enero 2024, cifra parecida a diciembre del 2023.
Leer completa
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
06 enero 2024, 02:01 p. m.
Noticias
204 Eventos sísmicos registrados por el Loyola en diciembre 2023: 2 Temblores de magnitud 5.0 al noreste de Miches con 25 réplicas
Leer completa