204 Eventos sísmicos registrados por el Loyola en diciembre 2023: 2 Temblores de magnitud 5.0 al noreste de Miches con 25 réplicas

El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola registró un total de 204 eventos sísmicos durante el pasado mes de diciembre, 40 mas que el mes anterior (164) para un 24% de incremento.

Estadísticamente, de acuerdo a la profundidad y a la magnitud de los eventos, la sismicidad resultó de la manera siguiente:

Según la profundidad:

0-15 km,    94 temblores (46%)

16-33 km,   69      "           (34%)

34-70 km,   13      "          (6%)

71-150 km,  26       "          (13%)

   >150 km    2       "          (1%)

A partir de este mes, el Loyola depuró su modelo de corteza para la isla, cortesía del Dr. Jens Havskov, quien hizo los ajustes necesarios mediante estudios de eventos locales registrados por redes internacionales y comparándolos con las redes locales de nuestra isla.  El resultado refleja un ligero incremento en las profundidades corticales entre 5 y 10 km., fundamentalmente notado en los hipocentros  de la región norte de la isla. Nótese que los eventos cercanos a la Falla Norte de La Española, presentan en algunos casos profundidades entre 10 y 20 km cuando con el modelo anterior muchas veces no obteníamos profundidad (0 km) o las mismas eran cerca de 5 km. Ver Imagen N°1.  Para profundidades por debajo de 30 km el nuevo modelo es muy similar al anterior. 

Imagen N°1, Mapa cortesía de Google Earth mostrando epicentros de temblores ocurridos el pasado mes de diciembre en la región norte de nuestra isla. Se indica la profundidad en Km al lado de cada epicentro, así mismo las principales fallas geológicas. Imagen N°1, Mapa cortesía de Google Earth mostrando epicentros de temblores ocurridos el pasado mes de diciembre en la región norte de nuestra isla. Se indica la profundidad en Km al lado de cada epicentro, así mismo las principales fallas geológicas.

En la Imagen N° 2 mostramos todos los eventos registrados en la Isla de La Española y sus alrededores para el pasado mes de diciembre.

Imagen N°2, Mapa mostrando todos los eventos sísmicos ocurridos el pasado mes de diciembre 2023. La leyenda es indicativa de la profundidad y magnitud de cada epicentro representado por globos de color. Con líneas rojas se muestran las principales fallas geológicas compiladas de los principales trabajos publicados al presente. Imagen N°2, Mapa mostrando todos los eventos sísmicos ocurridos el pasado mes de diciembre 2023. La leyenda es indicativa de la profundidad y magnitud de cada epicentro representado por globos de color. Con líneas rojas se muestran las principales fallas geológicas compiladas de los principales trabajos publicados al presente.

Según sus magnitudes:

Ml >= 6.0                0 eventos    (0%)

Ml >= 5.0 <= 5.9    3     "            (1%)

Ml >= 4.0 <= 4.9    6     "               (3%)

Ml >= 3.0 <= 3.9   22    "            (11%)

Ml >= 2.0 <= 2.9   111    "            (54%)

Ml >= 0.5 <= 1.9   62    "            (30%)

En la siguiente imagen se muestran los eventos sísmicos que superaron la magnitud de 4.0:

Imagen N°3, Mapa del noreste del Caribe mostrando los epicentros de los eventos sísmicos con registros de magnitudes por encima de 4.0 Imagen N°3, Mapa del noreste del Caribe mostrando los epicentros de los eventos sísmicos con registros de magnitudes por encima de 4.0

En este mes de diciembre resaltan 2 temblores de magnitud 5.0 (sentidos) ocurridos en el mismo lugar y con 4 días de separación, el primero, de fecha 22 de diciembre a las 2:30 pm hora local y el segundo, el 26 de diciembre a las3:24 AM. Una secuencia de 25 réplicas surgieron como consecuencia de ambos temblores (al 31 de diciembre). Ver Imagen N°4

Imagen N°4, Mapa mostrando temblores del 22 y 26 de diciembre de magnitud 5.0 con sus subsiguientes réplicas. Se indican las profundidades en km al lado de sus epicentros.  Imagen N°4, Mapa mostrando temblores del 22 y 26 de diciembre de magnitud 5.0 con sus subsiguientes réplicas. Se indican las profundidades en km al lado de sus epicentros. 

A ambos temblores pudo determinarse su mecanismo focal, fundamental para conocer la arquitectura y mecanismo de la falla actuante. El programa FOCMEC, con 3 incertezas y usando el complemento de modalidad "Amplitud Ratio" para mejorar la calidad del resultado dió como resultado  fallamiento con dirección de 189°, un buzamiento o inclinación de la falla de 51° y una dirección del desplazamiento de -98° para una de las dos soluciones obtenidas. Como plano auxiliar: 22°, 40° y -80° respectivamente. 

Este mecanismo, en cualquiera de sus dos soluciones indica Falla Normal con rumbos hacia el NNE consistentes con la tectónica de esta región, donde la Micro Placa Hispaniola inicia su "separación" de la Micro Placa de Puerto Rico-Islas Vírgenes, marcada geográficamente por el Cañón de La Mona, el cual se interpreta como una cuenca en expansión según los estudios publicados.

Vista la nube de réplicas según la imagen N°4, nos mueve a asociar esta actividad sísmica  con una de las 2 fallas mapeadas geomorfológicamente por Rodríguez-Zurrunero y otros, 2020 en su articulo : Along-strike segmentation in the northern Caribbean plate boundary zone Hispaniola....., las cuales representamos como líneas amarillas en la siguiente imagen N° 5.  Esta zona aparenta ser una posible cuenca de desgarre (pull apart basin), producida entre la Falla Bunce y la Falla Septentrional.

Imagen N° 5, Mapa mostrando  esquema tectónico del temblor Ml 5.0 de fecha 22 de diciembre al noreste de Miches. Se muestran además, el mecanismo focal  y una sección transversal Sur-Norte (A-A´) indicando posible desvinculación de esta sismicidad con la Falla Norte de La Española y la Falla Septentrional. Con Flechas blancas, la dirección de los esfuerzos según el mecanismo focal obtenido. FS: Falla Septentrional, FB: Falla Bunce, FNH: Falla Norte de La Española Imagen N° 5, Mapa mostrando  esquema tectónico del temblor Ml 5.0 de fecha 22 de diciembre al noreste de Miches. Se muestran además, el mecanismo focal  y una sección transversal Sur-Norte (A-A´) indicando posible desvinculación de esta sismicidad con la Falla Norte de La Española y la Falla Septentrional. Con Flechas blancas, la dirección de los esfuerzos según el mecanismo focal obtenido. FS: Falla Septentrional, FB: Falla Bunce, FNH: Falla Norte de La Española

Publicaciones relacionados

Otras entradas que te podrían interesar
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
07 abril 2024, 01:04 a. m.
Noticias
211 eventos sísmicos registrados por el Loyola en marzo 2024: Se incrementa actividad sísmica en el Canal de La Mona; Dos mecanismos focales obtenidos en la isla
Leer completa
imagen del/de la
Por Cindy Amador
08 marzo 2024, 05:03 p. m.
Noticias
El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola reporta un total de 176 eventos sísmicos en febrero 2024, cifra más baja en los últimos meses
Leer completa
imagen del/de la
Por Cindy Amador
10 febrero 2024, 03:02 p. m.
Noticias
El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola reporta un total de 203 eventos sísmicos en enero 2024, cifra parecida a diciembre del 2023.
Leer completa
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
06 enero 2024, 02:01 p. m.
Noticias
204 Eventos sísmicos registrados por el Loyola en diciembre 2023: 2 Temblores de magnitud 5.0 al noreste de Miches con 25 réplicas
Leer completa