203 sismos registrados por el Loyola sobre la isla de La Española en abril 2023: Actividad en varios segmentos de la Falla Septentrional así como en la Falla La Guácara-Bonao y la Falla de Bahoruco

El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró 203 temblores en su red sismológica durante el pasado mes de abril. Esta cifra viene en incremento después del mínimo reportado en el mes de febrero pasado en los últimos 3 años (139).

Esta sismicidad la clasificamos por profundidad y también por magnitud. Para el caso de las profundidades tenemos que un 55% ocurrió a profundidades inferiores a 15 km para un total de 111 eventos sísmicos. Entre 15 y 33 km se registraron 51 temblores para un 25%. Entre 33 y 70Km tenemos sólo 10 para un 5%, con profundidades superiores a 70 km e inferiores a 150 km registramos 27 sismos para un 1% y finalmente, más profundos que 150 km, sólo 4 unidades para un 2 %.

A continuación presentamos el mapa en versión Google Earth con toda la sismicidad desplegada sobre la isla de La Española durante el mes de abril con globos en colores según la leyenda representando los epicentros de los sismos. 

Mapa  mostrando los epicentros del mes de abril. Se indican con líneas rojas las principales fallas activas de nuestra región. Mapa  mostrando los epicentros del mes de abril. Se indican con líneas rojas las principales fallas activas de nuestra región.

En cuanto a magnitudes se refiere, sólo un evento superó el grado 5: Éste se registró al noreste de la isla de Antigua, en las Antillas Menores (fuera del mapa). Sobre magnitud 4.0 fueron registrados 9 eventos los cuales se indican en la siguiente imagen:

Mapa mostrando epicentros de los 9 eventos con magnitudes superiores a 4.0 e inferiores o iguales a 5.0.  Mapa mostrando epicentros de los 9 eventos con magnitudes superiores a 4.0 e inferiores o iguales a 5.0. 

El resto de la sismicidad según su magnitud se distribuyó de la siguiente manera: Entre 3.0 y 3.9, 24 eventos para un 12%. Entre 2.0 y 2.9, 81 sismos para un 40% y finalmente para magnitudes inferiores a 2.0, 87 temblores para un 43 %

A cuatro eventos sísmicos les fue posible determinar su mecanismo focal, análisis esencial para conocer la arquitectura y movimiento de la falla geológica actuante en el temblor. La imagen a continuación nos muestra la ubicación de estos sismos con el gráfico de su mecanismo focal cortesía de Scherbaum et al, 2009. 

Eventos sísmicos con gráfico tipo Eventos sísmicos con gráfico tipo "Beach Ball" indicando sus mecanismos focales.

El mecanismo del 8 de abril, al norte de San Cristóbal indica una falla tipo inversa con rumbo 160° y buzamiento de 40° en uno de sus planos, indicando posible ruptura de la Falla La Guácara-Bonao.

El mecanismo del 12 de abril, al noroeste de Santiago indica una falla lateral derecha para el plano con rumbo de 78° y buzamiento de 38°. Para el segundo plano o plano auxiliar, Falla lateral izquierda con rumbo de 338° y buzamiento de 82°. Ambas soluciones no coinciden con el rumbo de la Falla Septentrional en su segmento "Frente de Montaña", el cual es el más próximo por lo que esta ruptura estaría indicando una falla ciega o no reportada en los mapas publicados.

El mecanismo del evento del  17 de abril al noreste de San Francisco de Macorís indica una falla lateral izquierda para el plano principal con rumbo de 84° y buzamiento también de 84° muy consistente en espacio y mecánica con la Falla Septentrional en este segmento. 

Finalmente, el evento de fecha 21 de abril nos presenta un mecanismo  indicando también fallamiento lateral izquierdo para el plano de rumbo 108° y buzamiento de 82° bastante consistente con la Falla Septentrional en este segmento al este de la Bahía de Samaná.

Enjambres o agrupaciones locales de sismicidad:

En este pasado mes de abril resaltan varios enjambres o temblores agrupados por zona, estos se muestran en la siguiente imagen y se agrupan con el nombre del poblado más cercano. Estos son: Castañuelas, Jaibón, La Cumbre, NE Miches, SW Jimaní y Calderón.

Mapa con ubicación de diferentes enjambres o agrupación de sismos por zona durante el mes de abril 2023. Mapa con ubicación de diferentes enjambres o agrupación de sismos por zona durante el mes de abril 2023.

Castañuelas: Este pequeño grupo de sismos viene surgiendo desde el pasado mes de marzo en esta zona y aparenta indicar actividad sísmica en el segmento sur-occidental del sistema de Falla Septentrional. Las profundidades, de 0-15 km. junto a su ubicación cercana y al norte éste segmento de falla son la principal prueba de esta interpretación. 

Jaibón: Sismicidad ubicada al este del poblado de Villa Elisa donde en el 2018 se registró un sismo del orden de 5.0 con numerosas réplicas. Esta sismicidad, de profundidad somera (0-15 km) esta situada entre el segmento sur-occidental y central del sistema de Falla Septentrional. A pesar de haber estructuras tipo "Cuenca de desgarre" (pull apart basin) en sus cercanías, el mecanismo focal del temblor de Villa Elisa en 2018 indicó un falla inversa con una componente lateral izquierda. 

La Cumbre: Este enjambre de profundidad predominante entre 15 y 33 km. parece estar vinculado al roce de la placa Norteamericana en su descenso por debajo de la placa del Caribe. De haber tenido hipocentros mas someros que 16 km, los mismos pudieran haberse asignado tanto al sistema de Falla Septentrional como a las fallas Bajabonico o Rio Grande que afloran en esa región.

Noreste de Miches: Enjambre con un mecanismo focal reseñado más arriba en este reporte indicando ruptura de la Falla Septentrional con desplazamiento lateral izquierdo. También cercano a esta estructura y más al sur transita la falla Sur de la Bahía de Samaná, la cual también parece indicar que está activa según sismicidad en sus alrededores en los pasados meses. Es de resaltar, que en esta zona está ubicado el epicentro del terremoto del 4 de agosto del 1946 de magnitud Mw 7.8 (ISC-GEM) con una profundidad de 15 km. 

A pesar de que el consenso mas aceptado sobre la falla actuante para ese evento histórico lo fue el roce de la placa Norteamericana con la placa Caribe (Dolan et al, 1994 1995, 1997), otros autores piensan que bien pudo haber sido la falla Sur de la Bahía de Samaná o parte del Sistema de Falla Septentrional (Russo & Villaseñor, 1995, 1996)

Suroeste de Jimaní: Este enjambre, localizado en territorio haitiano con la mayoría de sus profundidades menores de 15 km. parece asociarse con el sistema de Falla Bahoruco, la cual es un falla de mecanismo inverso con inclinación hacia el sur-suroeste que coincide con los hipocentros de esta secuencia. En reportes anteriores se han hecho mecanismos focales en esta región coincidiendo con nuestra  visión presente de esta actividad sísmica.  

Calderón: Grupo de 3 temblores centrados sobre un evento principal de Ml 3.9 y 11 km de profundidad con fecha 8 de abril  reseñado mas arriba según su mecanismo focal. Esta secuencia aparenta estar asociada a la Falla La Guácara-Bonao debido tanto a su cercanía, dirección de rumbo del mecanismo focal del evento principal y dirección del buzamiento hacia el noreste (en plano principal). Esta falla, aparentemente sumisa y mantenida en un segundo plano como fallas de mediano potencial sísmico es preciso tener presente debido a su cercanía con la ciudad de Santo Domingo y a la reciente actividad demostrada.

Publicaciones relacionados

Otras entradas que te podrían interesar
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
07 abril 2024, 01:04 a. m.
Noticias
211 eventos sísmicos registrados por el Loyola en marzo 2024: Se incrementa actividad sísmica en el Canal de La Mona; Dos mecanismos focales obtenidos en la isla
Leer completa
imagen del/de la
Por Cindy Amador
08 marzo 2024, 05:03 p. m.
Noticias
El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola reporta un total de 176 eventos sísmicos en febrero 2024, cifra más baja en los últimos meses
Leer completa
imagen del/de la
Por Cindy Amador
10 febrero 2024, 03:02 p. m.
Noticias
El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola reporta un total de 203 eventos sísmicos en enero 2024, cifra parecida a diciembre del 2023.
Leer completa
imagen del/de la
Por Javier Rodríguez
06 enero 2024, 02:01 p. m.
Noticias
204 Eventos sísmicos registrados por el Loyola en diciembre 2023: 2 Temblores de magnitud 5.0 al noreste de Miches con 25 réplicas
Leer completa