188 eventos sísmicos registrados por el Loyola en agosto 2024: Dos mecanismos focales, uno en el canal de La Mona y otro en Barahona

Un total de 188 temblores fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola el pasado mes de agosto 2024, cifra dentro del promedio de los últimos meses. En este reporte resaltamos las estadísticas principales, agregando esta vez parámetros como Gap, rms, estaciones, profundidades y magnitudes promedio para el mes. Resaltamos dos temblores interesantes: Uno en el canal de La Mona y otro en Canoa, Barahona con sus respectivos mecanismos focales.

Las estadísticas por profundidad y magnitud se desglosan de la manera siguiente:

Según la profundidad: ver imagen N° 1

0-15 km,    68 temblores (36%)

16-33 km,   62      "           (33%)

34-70 km,   15      "           (8%)

71-150 km,  42      "           (22%)

>150 km    1      "             (1%)

Según sus magnitudes:

Ml >= 6.0                0 eventos    (0%)

Ml >= 5.0 <= 5.9    0     "            (0%)

Ml >= 4.0 <= 4.9    1    "                (1%)

Ml >= 3.0 <= 3.9   11    "             (6%)

Ml >= 2.0 <= 2.9  87    "            (46%)

Ml >= 0.5 <= 1.9   89    "            (47%)

El Gap (no cobertura en azimut) promedio de los eventos de este mes fue de 177°, el número de estaciones promedio: 10, la magnitud media : 2.1, la profundidad promedio: 34 km y el rms : 0.48 segundos.

Imagen N° 1, Mapa de la isla de La Española cortesía de Google Earth mostrando distribución de la sismicidad en el mes de agosto 2024. Los lineamientos en rojo representan las principales fallas activas compiladas por diferentes estudios publicados. Imagen N° 1, Mapa de la isla de La Española cortesía de Google Earth mostrando distribución de la sismicidad en el mes de agosto 2024. Los lineamientos en rojo representan las principales fallas activas compiladas por diferentes estudios publicados.

En la siguiente Imagen mostramos los temblores que excedieron en 3.0  la escala de magnitud local (Richter).

Imagen N° 2, Mapa de la isla de La Española con los temblores más significativos por magnitud (Ml >= 3.0) Imagen N° 2, Mapa de la isla de La Española con los temblores más significativos por magnitud (Ml >= 3.0)

La sismicidad durante el pasado mes se ha estado comportando como habitual: Eventos de poca magnitud y con profundidades someras (< 34 km) al lado norte del Sistema de Fallas Septentrional, sismicidad intermedia (>34 km < 150 km) en la parte oriental de República Dominicana. Sismicidad somera en el suroeste de la isla: Península Sur de Haití y Sierra de Bahoruco en R. Dominicana.

Evento de Ml 3.2 en Canoa, provincia de Barahona. Profundidad de 18 km el día 24 de agosto a las 2:15 pm hora local:

El sábado 24 a las 2:15 pm tuvo lugar un temblor de magnitud 3.2 cerca del poblado de Canoa al noroeste de Barahona. Este evento coincide geográficamente con el cabalgamiento o fallamiento inverso de la Sierra de Martín García (extensión oriental de la Sierra de Neyba-Chaines des Matheaux) sobre el valle de Enriquillo. El mecanismo focal determinado en el plano auxiliar (316,38,132) indicando falla de rumbo de 316°, inclinación al noreste de 38° y ángulo de movimiento (rake) de 132° aparenta ser consistente con la tectónica de la región. El plano de falla principal también indica fallamiento inverso pero con rumbo de 86°, inclinación al sur de 63° y ángulo de movimiento de 62°. Esta solución es similar a la del plano auxiliar pero con la inclinación de la falla al lado opuesto. El mecanismo implica dirección principal de esfuerzos compresivos unos 10° al noreste, consistente con la dirección de los esfuerzos del suroeste de R. Dominicana.

Imagen N° 3 mostrando parte de la sismicidad en la región de Barahona y en recuadro, el mecanismo focal determinado para el temblor del 22 de agosto de Ml 3.2 y 18 km de profundidad. Imagen de mecanismo cortesía de Scherbaum et al, 2009 Imagen N° 3 mostrando parte de la sismicidad en la región de Barahona y en recuadro, el mecanismo focal determinado para el temblor del 22 de agosto de Ml 3.2 y 18 km de profundidad. Imagen de mecanismo cortesía de Scherbaum et al, 2009

Evento de Ml 4.5 al sureste de la isla de La Mona, Canal de La Mona. Profundidad de 32 km el día 26 de agosto a la 1:16 am  hora local:

El pasado domingo 26 a la 1:16 de la mañana tuvo lugar un temblor de magnitud 4.5 unos kilómetros al sureste de la isla de La Mona en el Mar Caribe, entre Puerto Rico y la isla de La Española. Su profundidad fue de 32 km. A pesar de tener pocas estaciones en el hemisferio sur del epicentro fue posible determinar un mecanismo focal  fiable.

El mecanismo focal obtenido nos indica un plano de falla principal Normal (252,36,-64) con rumbo hacia el suroeste (252°) y buzamiento de 36° al noroeste, en tanto que el plano auxiliar nos indica también fallamiento Normal con rumbo al noreste (42°) e inclinación de 56° al sureste. Ambas soluciones pudieran ser correctas ya que el ambiente tectónico de la región en esa zona es de carácter extensivo y no se dispone de una cartografía submarina de detalle para asignar la ruptura a una falla específica.

Imagen N° 4, mapa detalle del Canal de La Mona mostrando la sismicidad de la región el pasado mes de agosto. Se muestra en recuadro el mecanismo focal obtenido para el temblor de Ml 4.5 el día 26 de agosto a la 1:16 am. Como una franja en rojo semi transparente se muestra la posible zona de falla en Imagen N° 4, mapa detalle del Canal de La Mona mostrando la sismicidad de la región el pasado mes de agosto. Se muestra en recuadro el mecanismo focal obtenido para el temblor de Ml 4.5 el día 26 de agosto a la 1:16 am. Como una franja en rojo semi transparente se muestra la posible zona de falla en "Extensión" que separa la micro placa de la Hispaniola de la micro placa de Puerto Rico-Islas Vírgenes. Las flechas en blanco indican la dirección de movimiento de ambas micro placas