167 sismos registrados por nuestro observatorio sismológico en febrero 2021

167 eventos sísmicos fueron registrados por nuestro observatorio sismológico durante el pasado mes de febrero 2021. Los análisis estadísticos revelan que 139 de estos temblores ocurrieron a profundidades inferiores a los 33 km (83.2%), 3 tuvieron hipocentros entre 33  y 70 km (1.8%), 21 se localizaron entre 70 y 150 km (12.6%) y sólo 4 temblores alcanzaron más de 150 km en profundidad (2.4%).

La siguiente imagen muestra la localización de estos temblores clasificándolos en globos de colores que varían con la profundidad atendiendo a la escala adjunta en la misma imagen. Además, se destaca la continuación de alta sismicidad al norte de Puerto Plata, la Sierra de Bahoruco y un pequeño enjambre de temblores al norte de Nippes, Haití.

Sismicidad al norte de Puerto Plata:

Tal y como se resaltó en el informe del pasado mes (enero 2021), la zona norte del límite de placa Caribe-Norteamericana es el escenario de una alta sismicidad de baja magnitud (menos de 4.0 grados) y profundidades superficiales que por lo general no sobrepasan los 15 km. Como hemos señalado, esta sismicidad aparenta deberse a los mecanismos de flexión de estas estructuras geológicas al doblarse en el inicio de su descenso bajo la placa del caribe, sin embargo, la baja magnitud de estos temblores y el vacío instrumental al norte de esta zona ha dificultado la realización de mecanismos focales que confirmen esta hipótesis.

Sismicidad en la Sierra de Bahoruco:

Esta sismicidad es constante en esta zona de deformación y en este mes se localizaron más de 25 temblores tanto debajo de la sierra como en las zonas cercanas. Estos sismos se caracterizaron por alcanzar magnitudes inferiores a los 3.0 grados y profundidades someras (menos de 33 km).

Pequeño enjambre de temblores al norte de Nippes, Haití:

En este mes también destacó la ocurrencia de un pequeño enjambre al norte de Nippes en Haití, donde fueron registrados más de 8 sismos en un período de 72 horas. Entre los eventos allí localizados, sobresalen 2 temblores de magnitud 4.0 grados que tuvieron epicentros en la zona costera de este departamento Haitiano.

Por último, es importante anotar que durante este mes ocurrieron 4 temblores que alcanzaron los 4.0 grados de magnitud y profundidades superficiales (menos de 33km), los mismos se detallan a continuación y se pueden ver en la siguiente imagen

- El primero tuvo lugar el día 3 a la 12:03 p.m y fue localizado 32 km al este de la península de Samaná.- El segundo ocurrió el día 22 a la 11:06 a.m con epicentro en Luperón, costa norte de Puerto Plata.- Los dos restantes son los que tuvieron lugar en la costa del departamento de Nippes en haití, éstos ocurrieron el día 24 a la 3:38 y 7:59 a.m. respectivamente.

Hora local de Santo Domingo (GMT -4)