164 eventos sísmicos registrados por el Loyola en noviembre 2023: Dos temblores moderados sobre la Falla Septentrional

Un total de 164 temblores fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola durante el pasado mes de noviembre.

En comparación con el pasado mes, hubo una disminución de un 23%, no obstante, este mes destaca un temblor de magnitud 5.1 en la línea noroeste (día 10 a las 1:22 pm), unos 14 km al suroeste de Villa Vásquez. Este temblor fue sentido en gran parte de la población y ocasionó algunas grietas en locales de ese pueblo. Así mismo, destaca otro temblor de magnitud 4.0 en el océano Atlántico, unos 18 km al noreste de Sabana de Nisibón (día 27, 1:52pm). Ambos eventos sísmicos están en el rango de acción de la Falla Septentrional.

Estadísticamente, de acuerdo a la profundidad y a la magnitud de los eventos, la sismicidad se comportó de la siguiente manera:

Según la profundidad:

0-15 km,    91 temblores (55%)

16-33 km,   32      "           (20%)

34-70 km,   11       "          (7%)

71-150 km,  30       "          (18%)

>150 km    0       "          (0%)

La imagen N° 1 nos muestra la distribución por profundidades:

Imagen N° 1, Mapa cortesía de Google Earth mostrando la distribución de la sismicidad durante el mes de noviembre 2023. Con lineamientos rojos, las principales falla geológicas de nuestra isla de La Española (compilado de varios autores) Imagen N° 1, Mapa cortesía de Google Earth mostrando la distribución de la sismicidad durante el mes de noviembre 2023. Con lineamientos rojos, las principales falla geológicas de nuestra isla de La Española (compilado de varios autores)

Según sus magnitudes:

Ml >= 6.0                0 eventos    (0%)

Ml >= 5.0 <= 5.9    1     "            (1%)

Ml >= 4.0 <= 4.9    2     "               (1%)

Ml >= 3.0 <= 3.9   23    "            (14%)

Ml >= 2.0 <= 2.9   76    "            (46%)

Ml >= 0.5 <= 1.9   62    "            (38%)

A continuación se muestran los 3 eventos sísmicos que superaron la escala de 4.0 en La Española y sus alrededores :

Imagen N° 2: Mapa parcial del Caribe mostrando los 3 eventos de magnitudes superiores o igual a 4.0. Su magnitud (Escala Richter) esta indicada al lado del epicentro) Imagen N° 2: Mapa parcial del Caribe mostrando los 3 eventos de magnitudes superiores o igual a 4.0. Su magnitud (Escala Richter) esta indicada al lado del epicentro)

En este pasado mes de noviembre resaltamos dos eventos importantes por su magnitud y ubicación ya que estos se encuentran en el rango de acción del sistema de falla Septentrional, falla que se sabe es de alto riesgo sísmico para las poblaciones del norte de la isla y también para parte del resto ambos paises (Haití y República Dominicana).

Temblor Ml 5.1 de fecha 10 de noviembre, 14 km de profundidad:

Este temblor se ubica a unos 14 km al suroeste del pueblo de Villa Vásquez y unos 8 km al oeste de Castañuelas. Por su ubicación, se sitúa un poco al sur de la  falla Castañuelas (prolongación de la falla Oriente-Septentrional en territorio dominicano) y un poco al norte de la falla Guayubín (flanco sur del sistema de falla Septentrional en su segmento occidental). De acuerdo al  mecanismo focal determinado, en sus dos soluciones posibles ambas posibilidades pudieran estar correctas (Ver Imagen N° 3). Lo interesante del mecanismo es que se sugiere fallamiento inverso con una componente lateral  para ambas soluciones, coherente con nuestra hipótesis de que el sistema de falla Septentrional presenta en la actualidad características de fallamiento predominantemente inverso con componente lateral izquierda en la mayor parte central de la región norte del territorio dominicano, no así hacia el oriente y occidente donde tiene mas efecto el desplazamiento lateral izquierdo.

Imagen N° 3: Detalle del evento del 10 de noviembre, Ml 5.1, 14 km de profundidad. y sus réplicas. Se muestra en recuadro el mecanismo focal (Focmec), gráfico cortesía de Scherbaum et al, 2009. Con lineamientos rojos, las principales fallas de la región. Imagen N° 3: Detalle del evento del 10 de noviembre, Ml 5.1, 14 km de profundidad. y sus réplicas. Se muestra en recuadro el mecanismo focal (Focmec), gráfico cortesía de Scherbaum et al, 2009. Con lineamientos rojos, las principales fallas de la región.

Temblor Ml 4.0 de fecha 27 de noviembre, 15 km profundidad:

Ubicado unos 18 km al noreste de Sabana de Nisibón en el océano Atlántico, este temblor se pudiera asociar tanto al sistema de falla Septentrional como a una eventual proyección de la falla Sur de la Bahía de Samaná, esto es, en caso de que la propia falla Sur de Samaná no sea parte del sistema de falla Septentrional. El epicentro dista unos 10 km al sur del eje mapeado de la falla Septentrional.

El mecanismo focal (Hash) de este evento se muestra en la Imagen N° 4y nos indica que en su solución 2 (111,79,8) el plano de ruptura de la falla causante este temblor es consistente con la dirección de la falla Septentrional. En esta región, nuestros registros mayormente indican fallamientos laterales izquierdo, también consistente con este mecanismo focal determinado tal y como comentábamos más arriba.

Imagen N° 4, Detalle del evento del 27 de noviembre al noreste de Sabana de Nisibón, se muestra en recuadro el mecanismo focal. Con lineamientos rojos, las principales fallas de la región, y con círculos en colores, parte de los epicentros del mes con sus profundidades en km. Imagen N° 4, Detalle del evento del 27 de noviembre al noreste de Sabana de Nisibón, se muestra en recuadro el mecanismo focal. Con lineamientos rojos, las principales fallas de la región, y con círculos en colores, parte de los epicentros del mes con sus profundidades en km.