340 temblores registrados por el Loyola en Agosto 2022: Cifra más alta desde enero. Resaltan las réplicas del temblor de 4.9 al Norte de Monte Cristi del 31 de julio pasado

Un total de 340 eventos sísmicos fueron registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola en agosto 2022 para un incremento de un 26 % con relación al mes anterior. Esta cifra es la mayor desde el registro de 365 sismos en enero de este año. De estos 340 sismos, casi la tercera parte (106) corresponden a las réplicas del temblor del 31 de julio a las 12:37 PM al noroeste de Monte Cristy con  magnitud de 4.9 en la escala local (Richter)

La imagen nos muestra la distribución de toda la sismicidad registrada por nuestro Observatorio en la isla de La Española y sus alrededores de acuerdo a su profundidad y escala de magnitud. Con lineamientos color rojo se representan las principales fallas activas de nuestra isla. La franja color naranja delimita la placa Norteamericana con la Caribeña la cual se denomina también Falla Norte de la Española.

Así, de los 340 temblores, 302 ocurrieron entre profundidades de 0 y 33 km para un 89%. Sólo 12 ocurrieron entre 34 y 70 km de profundidad para un 4%. 24 se registraron entre 71 y 150 km para un 7% y finalmente, con profundidades mayores que 150 km, sólo 2, para menos de un 1%

Solo 3 eventos sísmicos superaron la magnitud local de 4.0 y estos ocurrieron al Sur de Puerto Rico en la región de Guayanilla.

Entre magnitud 3.0 y 4.0 se registraron 36 temblores (11%), entre magnitud 2.0 y 3.0, 150 sismos (44%) y debajo de Ml 2.0, 151 eventos (44%)

Este mes resalta:

-Sismicidad en el Oceano Atlántico al noroeste de Monte Cristi:

Como consecuencia del temblor de Ml 4.9 de fecha 31 de julio a las 12:37PM hora local, durante las primeras semanas del mes de agosto tuvieron lugar unas 106 réplicas en la región. Estos pequeños sismos tuvieron profundidades muy someras (0 a 5 km) y se vinculan a la proyección al oeste de uno de los flancos del sistema de Falla Septentrional. En el reportaje del mes de julio se muestra el mecanismo focal del evento de 4.9: Falla lateral izquierda

-Sismicidad en el flanco Norte del sistema de Falla Septentrional, al norte de Mao, sur de Villa Isabela:

Una docena de pequeños temblores del orden de los 2.0 sucedieron en esta región básicamente a finales de agosto (29 y 30). Por su cercanía a la vertiente norte de la Falla Septentrional (Mountain Front), estos eventos pudieran atribuirse a esta falla. Esta actividad se inició en el mes de abril (3 y 10) y continuó parte de mayo donde vuelve a reactivarse a fines de este mes de agosto. (Ver imagen)

-Sismicidad al norte de Salcedo, Valle del Cibao:

En esta región tambien, unos 10 pequeños sismos tuvieron lugar entre el 11 y 12 de agosto con magnitudes inferiores a 2.5. Estos sismos aparentan ser parte de las réplicas del temblor del pasado dia 15 de julio de magnitud 4.0 donde el mecanismo focal indica posible asociación con la Falla Rio Grande. (Ver imagen)

-Sismicidad al Norte de Pedernales, Sierra de Bahoruco:

Actividad sísmica moderada al norte de Pedernales con algunos hipocentros entre 33 y 50 km que llaman la atención en vista que la mayoría de la sismicidad debajo de la Sierra de Bahoruco es poco profunda (0 a 20 km). Este tipo de actividad sísmica de profundidad intermedia pudiera estar tambien vinculada a un estructura submarina al suroeste de Pedernales detectada por estudios sismicos del fondo del mar en décadas anteriores denominada Haiti Sub basin thrust. (Ver imagen)