Fuente de Datos

El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola se nutre fundamentalmente de dos fuentes básicas:

- A través de, una conexión via internet con sus 12 estaciones en el suroeste y en el norte (San Cristóbal, Neyba, Oviedo, Bahía de las Águilas, Duvergé, Samaná, Nagua, Punta Rusia, Monte Cristi, Dajabón, Piloto y Ranchadero) administrado por el Sistema de programas SEISAN.
- Por medio de, una conexión tipo Seedlink sobre los sismogramas recibidos en tiempo Real del IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) sobre las diferentes estaciones conectadas a ellos.

Tanto los sismogramas provenientes del IRIS como nuestras 12 estaciones se reciben a través del Seedlink de donde se capturan los disparos o TRIGGERS a través del software RTQUAKE del Dr. Terje Utheim. 

Estos sismogramas, archivados como S-Files, se procesan con el software SEISAN del Dr. Jens Havskov de donde se obtienen numerosos datos para el estudio de los sismos registrados como son: epicentro, magnitud, hipocentro y mecanismo focales.

Ver imagen con la ubicación de las estaciones sismológicas del Loyola y de las diferentes instituciones (Instituto Sismológico Universitario, Red Sismológica de Puerto Rico, etc) conectadas a nuestro servidor en San Cristóbal vía IRIS.