Qué falla geológica produjo el temblor de magnitud 4.7 el pasado domingo 2 de abril a a las 10:45 pm ?

Javier Rodríguez
04 de Apr, 2017

El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola registró el pasado domingo 2 de abril a las 10:45 pm un temblor de magnitud local 4.7  en las coordenadas Latitud 18.77° y Longitud -69.31°, a unos kilómetros al oeste de Hato Mayor y con una profundidad de 95 km.

Estudios de Mecanismo Focal usando polaridades y relación de amplitud de onda S vs P en 12 estaciones  indican una ruptura de desplazamiento lateral derecho con una ligera componente extensional.

Se compararon los tres métodos mas efectivos para eventos sísmicos locales: HASH, FOCMEC y FPFIT dando resultados muy parecidos.

La gráfica adjunta muestra los tres métodos usados con el mecanismo focal resultante para cada uno.

De acuerdo al mecanismo focal obtenido y considerando la sismotéctonica de nuestra región, el evento sísmico pudiera corresponderse con el modelo presentado por Mann y otros, 2002 donde interpretan la isla de La Española con una tectónica activa Transpresional (combinación de Convergencia con fallamiento de desgarre). En dicho modelo, con una elipse roja se muestra la zona donde encajaría el hipocentro de este temblor.

Como todos los mecanismos focales, una segunda solución siempre es sugerida: Desplazamiento lateral  en dirección Norte. Para esta solución, no tenemos ninguna posible interpretación.

Un esquema sismotectónico similar a este evento ocurrió el pasado 19 de mayo del 2016 con un temblor a unos 74 km de profundidad en las cercanias de Santo Domingo, lo que nos motiva a considerar una tendencia extensional en profundidad para esta región en dirección oeste-este.