Artículo

1,638 Eventos sísmicos registrados por el OSPL en el año 2016

Luis Fernando Muñoz
05 de Jan, 2017
Eventos registrados por el OSPL año 2016

El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola (OSPL) registró unos 1,638 movimientos telúricos durante el año 2016. Estos eventos sísmicos contaron con epicentros distribuidos en toda la isla y sus alrededores.

Los análisis estadísticos nos revelan que el 64 % del total de eventos sísmicos del 2016 ocurrieron a profundidades menores a los 33 km, mientras que el 18 % de los sismos ocurrieron entre 33 y 70 km de profundidad, el 16.4 % osciló entre los 70 y 150 km, y el 1.6 % restante fue localizado con hipocentros mayores a los 150 km. La imagen adjunta nos muestra la localización de estos eventos y a la vez nos cuestiona si en la Coordillera Central con su extensión hacia Haití, verdaderamente existe poca actividad sísmica o si todo se debe al vacio instrumental de dicha zona...

De los 1,638 eventos sísmicos que nuestro observatorio localizó durante el año 2016, una gran parte fue imperceptible para la población, ya que contaron con poca magnitud. Sin embargo, 17 de todos ellos se hicieron sentir en las poblaciones cercanas a su epicentro, algunos provocando pánico entre oficinistas del Gran Santo Domingo. Además, mostramos una recopilación de los temblores más fuertes (mayores de magnitud 4.0 en la escala de Richter) que azotaron la isla durante el año 2016.

Al hacer una comparación de la cantidad de eventos registrados por nuestro Observatorio el pasado año 2015 (885 eventos) con el total de eventos de este año 2016, podemos afirmar que hubo un incremento de un 85.1 % en la sismicidad de la isla, cantidad que casi duplica la cifra del año anterior. Este aumento drástico en la sismicidad se debe a que nuestro Observatorio amplió su red de estaciones sísmicas a finales del año pasado, teniendo así mayor cobertura y calidad en la data recibida durante todo el 2016. Este incremento sísmico también nos demuestra que las zonas donde se creía la existencia de fallas geológicas inactivas sísmicamente, presentan actividad, pero debido al vacío instrumental de dichas zonas no era posible percibir los sismos que allí se generan.

Agradecemos a las instituciones listadas debajo por reportar en tiempo real la data cruda o data continua de sus estaciones sísmicas al organismo internacional IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology), lo que nos permite contar con más estaciones al momento de localizar un evento y por ende, mayor calidad en los resultados obtenidos:

  • Centro Nacional de Sismología (CNS)
  • Red Sismológica de Puerto Rico (PRSN)
  • Canadian National Seismic Network, Haití (CN)
  • National Earthquake Information Center (NEIC)
  • Caribbean USGS Network (CU)

Destacar que el trabajo realizado por nuestro observatorio es parte del proyecto "CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS ACTIVAS EN EL SUROESTE DE LA ISLA Y AMPLIACIÓN DE LA RED SISMOLÓGICA DEL LOYOLA AL NOROESTE DE REPÚBLICA DOMINICANA" aprobado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) en la convocatoria a proyectos del año 2014.

Últimas Noticias