Temblor 5.7 al sureste de la Isla Saona 28 de mayo 2014

Javier Rodríguez
28 de May, 2014

A las 5:15 pm tuvo lugar un fuerte temblor que duró unos 30 segundos y fue sentido con cierta intensidad por nosotros en la región este del país. Todos los sismógrafos conectados a la Red del Loyola lo registraron y en primer lugar los nuestros de Neyba y Pedernales ya que el enlace con la Red mundial del IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) estaba desconectada en esos momentos. No obstante toda la información sismológica de las estaciones más cercanas fue recuperado y procesada para la ubicación del sismo. En magnitud Local (Richter) tuvo 5,7, la profundidad fue de aproximadamente 90 km y se usaron las 4 estaciones más cercanas para su cálculo: Santo Domingo (Instituto Sismológico Universitario), Punta Cana (Red Sismológica de Puerto Rico), Mayaguez y Aguadilla, tambien de la Red de Puerto Rico.

El temblor (globo rojo) se ubica en el mapa de Google earth adjunto

Los triángulos en verde muestran las estaciones utilizadas para los cálculos de localización, y el círculo negro rodeando muy de cerca el evento sísmico ubicado por el Loyola nos indica el margen de error en la localización: 4km en latitud, 3km en Longitud y 5km en la profundidad. El Gap o espacio no cubierto por las estaciones computadas fue de 227°

En la región donde tuvo lugar este temblor suelen haber durante el año numerosos eventos similares en profundidad aunque más pequeños (1.5 a 3.5). y aparentan estar relacionados con la estructura denominada por los geólogos como Zona de subducción de la Trinchera de Los Muertos la cual morfológicamente se presenta como una fosa no muy profunda alargada que va desde el frente de las costas de la península de Bahoruco hasta unos kilometros al sureste de la isla de Puerto Rico.

Mediante esta estructura geológica de la Trinchera de Los Muertos, la placa central del caribe se hunde por debajo de la micro placa de la Hispaniola (Ver Mapa Adjunto) cientos de sismos son reportados por nuestro observatorio durante todo el año  de poca profundidad cerca del eje de la estructura y más profundos según nos vamos alejando hacia la Hispaniola, alcanzando hasta unos 125 km de profundidad. Sin embargo, esta estructura es un poco más compleja en la zona del Canal de La Mona reportándose eventos profundos como el de hoy desde la trinchera de Los Muertos hasta la Fosa de Puerto Rico o Zona de subducción de la placa Norteamericana con la del Caribe. ALgunos autores como Calais y Benford sugieren en esta región, un contacto divergente entre la microplaca de la Hispaniola y la de Puerto Rico-Islas Virgenes basado fundamentalmete sobre mediciones de GPS.

En nuestro pasado  reciente, los temblores más significativos asociados al temblor de hoy son el del 11 de junio del 1971 de 6.5 a unos 30 km frente a Santo Domingo y 57 km de profundidad (Coffmann, 1984), el del 23 de marzo del 1979 de 6.1 (ISC) tambien frente a Santo Domingo con 75 km de profundidad y el del 24 de junio de 1984 de magnitud 5.9 (ISC) de 20 km de profundidad y tambien frente a las costas de Santo Domingo, ambos sentidos en gran parte del sur del pais y en Puerto Rico.