Artículo

270 eventos sísmicos registrados por el OSPL en Julio 2022: 3 temblores con mecanismos focales en la zona norte.

Luis Fernando Muñoz
08 de Aug, 2022
Eventos registrados por el OSPL en Julio 2022

Durante el pasado mes de julio 2022 el Observatorio Sismológico del Loyola registró un total de 270 temblores en la isla de La Española y zonas aledañas. Este número representa un aumento en la sismicidad de la isla respecto a los meses anteriores, sin embargo, varios de estos eventos forman parte de réplicas producto de temblores significativos en la región norte de la isla. 3 de estos eventos sísmicos permitieron su estudio a través de mecanismo focal.

La siguiente imagen muestra la sismicidad durante el pasado mes de julio 2022, además la clasifica en globos de colores de acuerdo a su profundidad y la escala adjunta. La distribución estadística de esta sismicidad fue la siguiente: 222 sismos (82.2%) fueron localizados a menos de 33 km de profundidad, 18 (6.7%) se encontraron entre 34 y 70 km, 25 (9.2%) estuvo entre 71 y 150 km, mientras que sólo 5 temblores (1.9%) alcanzaron profundidades superiores a los 150 km. Esta imagen destaca los 4 temblores que alcanzaron 4.0 grados o más de magnitud local durante el pasado mes.

A continuación se detallan 3 temblores que fue posible la realización de sus mecanismos focales:

  • El primero tuvo lugar el día 13 a la 10:26 a.m. Este fue localizado entre los pueblos de Monte Cristi y Pepillo Salcedo, alcanzó una magnitud de 3.7 grados y 4 km de profundidad. El mecanismo focal realizado implicó fallamiento inverso con rumbo casi Este-Oeste y buzamiento de 80 grados. A pesar de que el epicentro no coincide con ninguna falla mapeada en esta región  posiblemente pueda estar vinculado al Ramal Sur del Sistema de Falla Septentrional.
  • El segundo ocurrió el día 15 a la 4:53 a.m. Su epicentro fue ubicado 8 km al norte de la comunidad de Salcedo, alcanzó una magnitud de 4.0 grados y una profundidad de 11 km. El mecanismo focal indicó que el sismo fue producido por una falla inversa con componente lateral derecha. Aunque el rumbo del mecanismo no coincide 100% con la Falla Río Grande, la cercanía y profundidad supone una posible ruptura de esta falla.
  • El tercero fue localizado al noroeste de Monte Cristi, en el Oceano Atlántico. Este temblor tuvo lugar el día 31 a las 12:37 p.m., alcanzó una magnitud de 4.9 grados y profundidad superficial. Se destaca que este temblor ha generado más de 100 réplicas "aftershokcs" desde el 31 de Julio al día en que se redacta este informe (08 de agosto). El mecanismo focal da como resultado que el sismo ocurrió como consecuencia de una ruptura de tipo lateral izquierda pura, posiblemente atribuido al Ramal Central del Sistema de Falla Septentrional por extrapolación, ya que tampoco existe una falla mapeada en esta área. Este mecanismo es consistente con el mecanismo de "Falla Lateral Izquierda Pura" que con frecuencia se le atribuye a esta zona de falla.

Destacar que aunque estos temblores fueron sentidos por las comunidades cercanas al epicentro, no fueron reportados daños estructurales.

Hora local de Santo Domingo (GMT -4)
* Gráficos de los mecanismos focales cortesía de Zimmermann, B. Wolfram Demonstrations Project, 2009