Artículo

191 temblores registrados por el Loyola en Junio 2022; 4 temblores con mecanismos focales en fallas geológicas de interés

Luis Fernando Muñoz
06 de Jul, 2022
Temblores registrados por el OSPL en junio 2022


La actividad sísmica en la isla de La Española sigue en baja en los últimos meses. Este mes de Junio 2022 el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró un total de 191 eventos sísmicos en la isla de La Española y alrededores, esto representa un 16% menos que el pasado mes de Mayo 2022 (227 temblores).


Las  estadísticas muestran que 151 (79.1%) de estos temblores ocurrieron a profundidades menores a 33 km, 10 (5.2%) fueron localizados entre 33 y 70 km de profundidad, 28 (14.7%) entre 70 y 150 km, mientras que sólo 2 (1.0%) sismos alcazaron profundidades superiores a los 150 km.

En esta imagen mostramos la ubicación de estos temblores y los clasificamos en globos de colores de acuerdo a la profundidad que alcanzaron. Se puede apreciar que en junio la sismicidad mantiene la tendencia de los ultimos meses, con algunos enjambres en regiones de frecuente actividad sísmica como:  La región occidental de la Península Sur de Haití, la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Septentrional y el Sur de Puerto Rico.

Durante este mes fue posible realizar mecanismos focales a 4 temblores:

  • Uno fue localizado el día 04, a la 10:19 a.m. en el campo cercano a la falla San José-Restauración al sureste de San José de Ocoa. Éste alcanzó magnitud de 3.6 grados y  profundidad de 11 km. El mecanismo focal realizado indica fallamiento inverso con ligera componente lateral izquierdo, lo cual coincide con el mecanismo de falla inversa atribuido a la Falla San Jośe-Restauración.
  • 2 ocurrieron sobre la Falla Bahoruco los días 04 y 29, a la 11:00 a.m. y 07:14 a.m. respectivamente. El primero contó con magnitud de 3.6 grados, 7 km de profundidad y localización al sur del Lago Enriquillo. El Segundo alcanzó 3.4 grados en magnitud, profundidad de 3 km y fue localizado al sur de la Laguna Rincón. El mecanismo focal de ambos temblores implicó fallamiento inverso con dirección Este-Oeste y buzamiento de 60 grados. Estos resultados son consistentes con el mecanismo de Falla Inversa atribuido a la Falla Bahoruco.
  • Otro temblor tuvo lugar el día 17, a la 4:23 a.m. sobre la Falla Septentrional al sur de Nagua y próximo a la Bahía de Samaná. Éste contó con magnitud de 3.1 grados y profundidad de 5 km. El mecanismo focal indica fallamiento inverso, lo cual resulta inconsistente con el mecanismo de Falla Lateral Izquierda pura que con frecuencia se le atribuye a esta zona de falla. Sin embargo, este mecanismo inverso es consistente con los mecanismos focales de 2 temblores de magnitud 3.7 que ocurrieron en enero 2022 en el mismo segmento de falla (Ver aquí).

Hora en Tiempo Universal Coordinado (UTC)
* Gráficos de los mecanismos focales cortesía de Zimmermann, B. Wolfram Demonstrations Project, 2009