Artículo

297 sismos registrados por el Loyola en Julio para un incremento de casi un 50% con relación a los últimos meses: 96 en La Descubierta (del 20 al 30 de julio)

Javier Rodríguez
08 de Aug, 2021

El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró un total de 297 eventos sísmicos en julio 2021 para un incremento de cerca de un 50% con relación a los últimos meses.

96 de estos sismos (32%) ocurrieron cerca de La Descubierta, en el Lago Enriquillo al suroeste de la República Dominicana y se concentraron entre el 20 y el 30 de julio, lo que marca la diferencia con el promedio mensual de sismicidad en la isla y sus alrededores. 

Un 90% del total de la sismicidad de julio (267) se registró entre 0 y 33 km de profundidad. Sólo un 2% estuvo localizado entre 34 y 70 km de profundidad (6). Un 7 % entre 71 y 150 km (20) y finalmente, sólo 4 fueron más profundos que 150 km.

La imagen nos muestra una vista de conjunto de toda la sismicidad de julio distribuida en globos por colores según profundidad y tamaño según magnitud.

Sólo 4 eventos sísmicos superaron la magnitud Local de 4.0: Dos al sur de Puerto Rico, uno al sur de Cuba y uno al sur de Jimaní, al cual pudo deteminarse el mecanismo focal.

El 11 % de los sismos registrados alcanzaron magnitudes entre 3.0 y 4.0, un 42 % entre 2.0 y 3.0 y un 45 % por debajo de 2.0

Este mes resalta la secuencia de temblores de baja magnitud en la región de La Descubierta cerca del Lago Enriquillo al oeste del valle del mismo nombre. Esta secuencia se inició el 20 de julio y frenó su intensidad para principios de este mes de agosto. Sus profundidades por lo general fueron inferiores a los 5 km, pocas veces por encima de 10 km.

Sólo un temblor de magnitud 2.8 pudo ser evaluado para fines de determinar su mecanismo focal. A pesar de estar a unos 16 km del enjambre de temblores de La Descubierta entendemos que el mismo pertenece al mismo régimen tectónico de la región. La imagen de referencia despliega los 96 sismos de la región y su ambito estructural enmarcado por tres fallas activas de consideración para fines de riesgo sísmico en la zona: Falla Chaines des Matteaux, Falla Sierra de Neiba y la Falla Enriquillo. El mecanismo focal del evento de M 2.8 indica claramente un fallamiento tipo inverso con una ligera componente lateral derecha y dirección de esfuerzos N12°E (P axis). 

Otro temblor de magnitud 4.0,  registrado el 15 de julio al suroeste de Jimaní en territorio haitiano pudo tambien determinarse el mecanismo focal (incluido en imagen anterior). Su epicentro esta ubicado al sur de la Falla Enriquillo y su mecanismo es sumamente similar al mecanismo focal del terremoto de M 7.0 de Haiti en 2010, indicando regimen compresivo con componente lateral izquierda y dirección de esfuerzos de N34°E (P axis). 

Adjuntamos para fines de ilustración, imagen comparativa con los registros del USGS (2011, 2015), ISC GEM 2020 y el equipo de Nice 2011.

El resto de la sismicidad se distribuye sobre la isla al igual que los últimos años, predominando algunos lugares de pequeños enjambres como al norte de Puerto Plata y Gaspar Hernández sobre el límite de placas Caribe-Norte America.

Sismicidad habitual de profundidad intermedia (+150 km) entre La Romana e Isla Saona en el sureste de la isla.