Artículo

220 temblores registrados por nuestro observatorio sismológico en junio 2021

Luis Fernando Muñoz
01 de Jul, 2021
Eventos registrados por el OSPL en Junio 2021

Durante el pasado mes de junio 2021 nuestro observatorio sismológico registró un total de 220 temblores localizados en la isla de La Española y sus alrededores. De estos, 165 (75 %) contaron con menos de 33 km en profundidad, 20 (9.1 %) fueron localizados entre los 33 y 70 km, 33 (15 %) ocurrieron a profundidades oscilantes entre los 70 y 150 km, mientras que sólo 2 (0.9%) eventos sobrepasaron los 150 km de profundidad.


Se muestra en la imagen la distribución que tuvieron estos eventos sísmicos y se clasifican en globos de colores por profundidad de acuerdo a la escala adjunta. Además, esta misma imagen destaca algunos enjambres de temblores que son de interés y que serán detallados a continuación.

Enjambre al Sur de la Isla Saona:

Este pequeño enjambre tuvo lugar desde el día 13 y fueron localizados más de 8 temblores. Estos eventos se caracterizaron por ocurrir a profundidades entre 63 y 76 km con magnitudes variables desde los 2.1 hasta los 5.0 grados. En este enjambre fueron localizados 3 temblores que sobrepasaron los 4.0 grados en magnitud:

  • El 1er temblor tuvo lugar el día 14 a la 6:15 am con una magnitud de 5.0 grados y se hizo sentir en gran parte del país. Éste fue localizado 12 km al Sureste de la Isla Saona y contó con una profundidad de 74 km por lo que no representó riesgos para las edificaciones cercanas a la zona del epicentro. Los análisis de mecanismo focal del evento sugieren que fue producto de la subducción de la placa del Caribe por debajo de la microplaca de La Española (Hispaniola) con vergencia Norte. Para acceder al análisis completo realizado para este temblor hacer clic aquí.
  • El 2do temblor tuvo lugar el día 17 a la 5:23 am, alcanzó 4.4 grados en magnitud con profundidad de 69 km. Este evento fue localizado más al Sur que el anterior, a unos 17 km de la Isla Saona.
  • El 3er sismo ocurrió el día 24 a la 12:56 am, tuvo una magnitud de 4.2 grados y profundidad de 161 km. Este temblor fue localizado 14 km al Noreste de la Isla Saona lo que junto a la profundidad nos hace suponer que no forma parte de la misma zona de deformación que los 2 eventos anteriormente mencionados.

Enjambre al Noreste de Punta Cana:

Este enjambre tuvo lugar desde el día 15 hasta el día 17 y fueron localizados más de 9 pequeños temblores. Estos contaron con magnitudes que oscilaron entre los 2.2 y 3.0 grados, y unos hipocentros superficiales (menos de 33 km). Esta sismicidad tuvo lugar días después del temblor de magnitud 5.0 grados al Sur de la Isla Saona y esto nos hace cuestionarnos si la ocurrencia de esta sismicidad al Noreste de Punta Cana tuvo que ver con la liberación de estrés en esta zona de deformación al Sur.

Enjambre al Sur de Puerto Rico: 

Esta alta sismicidad tuvo lugar a partir del día 23 y se mantuvo hasta finalizar el mes de junio. En este enjambre fueron localizados más de 30 temblores con magnitudes que sobrepasaron los 3.0 grados y llegaron alcanzar los 4.3. Una característica importante de esta sismicidad es que la mayoría de los temblores no sobrepasan los 12 km en profundidad y esto la convierte en peligrosa para las zonas cercanas en caso de ocurrencia de un temblor de magnitud considerable.

Hora local de Santo Domingo (GMT -4)