Artículo

214 temblores registrados por nuestro observatorio sismológico en mayo 2021

Luis Fernando Muñoz
05 de Jun, 2021
Eventos registrados por el OSPL en mayo 2021

Durante el pasado mes de mayo 2021 nuestro Observatorio Sismológico Politécnico Loyola (OSPL) registró un total de 214 temblores distribuidos por toda la isla La Española. Los análisis estadísticos destacan que el 76.2 % (163) de estos temblores contó con profundidades menores a los 33 km, el 6.1% (13) fueron localizados entre 33 y 70 km, el 17.3% (37) estuvo entre 70 y 150 km, mientras que sólo 1 temblor sobrepasó los 150 km en profundidad.

La siguiente imagen muestra la localización y distribución de estos temblores clasificados de acuerdo a su profundidad. Además, esta imagen destaca varios aspectos de la sismicidad de este mes:

  • Continuación de sismicidad abundante en las zonas de mayor amenaza sísmica del país (Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, Cordillera Septentrional y alrededores del límite de placas Caribe-Norteamericana)
  • Ocurrencia de temblor el día 16 que se hizo sentir en gran parte del país. Este sismo tuvo lugar a las 8:15 a.m. (hora local) con epicentro en Piedra Blanca, alcanzó una magnitud de 4.8 y una profundidad de 99 km por lo que no presentó riesgos para las comunidades cercanas al epicentro.
  • Enjambre de temblores al norte de Samaná. Este enjambre tuvo lugar el día 13 y se prolongó por los días siguientes, aquí fueron localizados más de 20 temblores que alcanzaron magnitudes entre 2.2 y 3.6, y profundidades entre 66 y 77 km aproximadamente. Para esta región no es frecuente actividad sísmica tan profunda, normalmente los hipocentros son menos profundos que 34 km.
  • En este mes, nuestra institución inició lazos de colaboración con el Servicio Geológico Nacional (SGN) donde se instaló un acelerógrafo del Loyola en su estación de Cotuí (Provincia Sánchez Ramírez), Campus de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. Asi mismo, nuestros técnicos estuvieron reunidos coordinando intercambio de data entre sus respectivos sismógrafos.