Artículo

369 eventos sísmicos registrados por el Loyola en abril 2020: Siguen las réplicas al Sur de Puerto Rico, tambien los temblores en la Cordillera Septentrional

Javier Rodríguez
02 de May, 2020

El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró este pasado mes de Abril 2020 unos 369 temblores en nuestra isla de La Española y sus alrededores. De ellos, 174 ocurrieron al Sur de Puerto Rico a consecuencia del Terremoto de Guánica del 7 de enero del año en curso y como producto de la reactivación sísmica de la zona. El resto (195) distribuidos según la imagen adjunta.

El 91% (334) tuvo lugar a profundidades menores de 34 km, el 4% (14) entre 34 y 70 km, un 5% (20) entre 71 y 150 km. Y sólo un evento sísmico (<1%) fue registrado más profundo que 150 km.

De todos los eventos registrados, sólo 10 superaron la magnitud de 4.0 (Ml) pero ninguno pasó de 5.0. Hubo 131 temblores con magnitudes entre 3.0 y 4.0 y unos 128 por debajo de 3.0  Ver imagen 

En este mes destaca la continuación de las réplicas y/o reactivación de la sismicidad del sur de Puerto Rico con un incremento en la magnitud de los mismos los dias 5, 6 y 7 de abril (>4.0). A la hora de hacer este reporte (2 de mayo 4:00 pm), nuestro Observatorio habia registrado un temblor de magnitud 5.7 al sur de Ponce a las 7:13 hora local con profundidad de 2 km. el cual causó daños en algunas edificaciones cercanas al epicentro, subsiguientes réplicas estan siendo aún registradas (ver nuestro Portal). 

En adición a esta sismicidad del sur de Puerto Rico, este mes hubo actividad relevante en la Cordillera Septentrional, especificamente los dias 4, 5 y el pasado 29 de abril donde la misma estuvo centrada entre Moca y Puerto Plata, especificamente en los alrededores de Jamao  por donde atraviesa la falla Rio Grande o Bajabonico a la cual pensamos se le atribuyen estos pequeños temblores ya que las profundidades que hemos logrado obtener son menores de 10 km. Ver imagen

En esa imagen, podemos observar tambien un temblor de magnitud 4.8 ocurrido el pasado 29 de abril al este de Cuba, con profundidad de 25 km. previo al inicio de una serie de temblores menores en la zona de Jamao como comentamos en el párrafo anterior. Este temblor aislado puede corresponderse con una zona de cabalgamiento "Pasiva" de la Proto-placa del Caribe, sección segmentada presumiblemnte desde el Oligoceno (30 MM) sobre la placa Norteamericana. Esta región sigue siendo compleja desde el punto de vista tectónico ya que en ella confluyen varias estructuras geológicas mayores.

En la misma imagen podemos tambien visualizar que la acvtividad sísmica debajo de la Sierra de Bahoruco sigue teniendo efecto como lo venimos registrando desde el 2015.

En la imagen de la sismicidad entre 34 y 70 km, se muestra (sombreado) la región donde se vienen registrando pequeños temblores en los últimos meses, los que creemos pudieran relacionarse con una estructura de fallamiento inverso que denominamos Falla Haití Plateau reportada por Leroy en 1999 la cual creemos activa por la ocurrencia de estos sismos y su profundidad. 

La imagen de la sismicidad entre 71 y 150 km nos muestra los epicentros que coinciden con la franja donde suelen ocurrir eventos de esta naturaleza asociados al roce de la losa de la placa Norteamericana en su descenso debajo de la placa Caribe.

 Y finalmente, la imagen de la sismicidad más profunda de nuestra región nos muestra el único evento registrado este mes que se localiza en la isla Saona donde son característicos en los últimos años. Tambien asociado al roce de la placa Norteamericana debajo de la Caribe.