Artículo

146 temblores registrados por nuestro Observatorio Sismológico en Noviembre 2019

Luis Fernando Muñoz
04 de Dec, 2019
Temblores registrados por el OSPL en Noviembre 2019

Nuestro Observatorio Sismológico Politécnico Loyola (OSPL) registró un total de 146 eventos sísmicos durante el pasado mes de noviembre 2019. Después de los análisis estadísticos correspondientes, se concluye que: El 80.8% de estos temblores contó con profundidades inferiores a los 33km, mientras que los temblores con profundidades entre 33 y 70km, así como los que ocurrieron entre 70 y 150km contaron con un 9.6% del total de la sismicidad de este mes. Es de destacar que en este mes no registramos ningún temblor que haya sobrepasado los 150km en profundidad.

El mapa adjunto muestra los temblores localizados en este mes y los clasifica en globos de colores que varían de acuerdo a la profundidad del evento. Además, este mapa destaca la continuidad de réplicas en el Cañón de la Mona, al Noroeste de Puerto Rico como consecuencia del terremoto de magnitud 6.1 que tuvo lugar en esta zona el 24 de septiembre de 2019. Asimismo, es importante mencionar que el día 29 de noviembre a las 11:08 de la mañana (Hora local) tuvo lugar un temblor que alcanzó la magnitud de 4.8 en la escala de Richter y que contó con epicentro cercano a la zona del Cañón de la Mona antes mencionado, estos datos nos confirman una vez más que esta estructura geológica se encuentra activa y en expansión.

En este mes también destaca la ocurrencia de un temblor de magnitud 4.0 el día 25 de noviembre a las 5:35 de la mañana (Hora local). Este temblor alcanzó una profundidad de 148 km y tuvo epicentro en la Autopista del Este, a unos 12 kilómetros al Oeste del casco urbano de la provincia de La Romana. Sin embargo, el Ing. Javier Rodríguez, geólogo y Director de nuestro Observatorio destacó que estos temblores son típicos en esta región y que no representan peligro alguno para nuestras construcciones si éstas están bien construidas.