Artículo

142 eventos sísmicos registrados por nuestro observatorio durante el mes de Marzo 2019

Luis Fernando Muñoz
04 de Apr, 2019
Eventos registrados por el OSPL en Marzo 2019

EL Observatorio Sismológico Politécnico Loyola localizó un total de 142 temblores en el mes de Marzo del año en curso. De estos, el 71.8% ocurrió a menos de 33 km de profundidad, mientras que el 9.9% fue localizado a profundidades dentro de 33 y 70 km. El 16.2% se registró entre 70 y 150 km de profundidad, quedando un 2.1% que superó los 150 km.

 

El siguiente mapa muestra la distribución de estos temblores en nuestra isla y los alrededores. Además, destaca la acostumbrada ocurrencia de enjambres de temblores bajo la Sierra de Bahoruco, a ambos lados de la falla Norte de la Hispaniola y en la Zona Este del país, en los alrededores de la Isla Saona. De la misma manera, es de notar la interesante micro sismicidad entre el Ramal Noroeste de la falla Septentrional y la falla Camú que en los últimos meses ha sido bien activa.

Además, este mes destaca un significativo temblor en la vecina isla de Puerto Rico. El mismo ocurrió el Martes 12 a las 9:09 de la mañana y fue localizado por nuestra red sísmica con epicentro al Sur de la isla, próximo al municipio Salinas, con una magnitud de 4.4 en escala local. Este temblor originó una gran cantidad de réplicas que tuvieron lugar durante los días posteriores al mismo.

Últimas Noticias