139 temblores registrados por nuestra red sísmica en Febrero 2019

Luis Fernando Muñoz
04 de Mar, 2019
Eventos registrados por el OSPL en Febrero 2019

El pasado mes de Febrero 2019 nuestra red de estaciones sísmicas localizó un total de 139 temblores en la isla La Española y sus alrededores. De estos, el 77.7 % fue localizado con hipocentros menores a los 33km, el 8.63% estuvo entre los 33 y 70km, el 11.51% osciló entre los 70 y 150km, mientras que sólo 3 temblores sobrepasaron los 150km en profundidad.

En este mapa se muestra la localización de dichos temblores clasificados de acuerdo a su profundidad. En el mismo, se puede apreciar la ocurrencia de varios enjambres que tuvieron lugar durante este mes. Algunos de estos ya comunes en la sismicidad de la isla como: Los de la Sierra de Neyba, los cercanos a la falla Septentrional próximos a Villa Elisa, los cercanos al límite de placas Caribe-Norteamericana, entre otros.

Asimismo, este mes destaca la ocurrencia de un significativo enjambre al Noroeste del Cañón de la Mona (Mona Block). Esta secuencia inició el 30 de Enero y se extendió durante la primera semana del mes de Febrero. En total fueron localizados más de 40 temblores con magnitudes que llegaron alcanzar los 4.1Ml y profundidas bastantes inconsistentes tanto para nuestro Observatorio Sismológico como para otros organismos oficiales como el Centro Nacional de Sismología (CNS) y el Servicio Geológico de los EEUU (USGS). Como mencionamos en el informe del mes anterior, "Este proceso de liberación de energía en las inmediaciones del "Mona Block" puede ser debido a la actividad de la estructura "Cuenca de Desgarre" (Pull Apart Basin) en el ramal Noreste de la Falla Septentrional (NESF). Otra posibilidad es como resultado del roce de la Placa Norteamericana en su descenso por debajo de la Placa Caribe." Para más información sobre este enjambre visitar el siguiente artículo.

Por otro lado, es de destacar la ocurrencia de un fuerte temblor que se sintió en un gran número de provincias de la República Dominicana. El mismo tuvo lugar el 4 de Febrero a las 10:33 AM, alcanzó 5.5 en magnitud local y fue localizado a unos 60km de profundidad. El momento tensor calculado por el USGS supuso dos posibles soluciones: O bien ocurre en una falla con orientación de 258° y con buzamiento de 60° hacia el noreste o en una falla con orientación de 118° y buzamiento de 37° al Suroeste. Ambas posibilidades indican mecanismo de extensión en dirección Noreste-Suroeste con una ligera componente de desplazamiento lateral al Noroeste, de acuerdo a la interpretación que hace el Ing. Javier Rodríguez (Dir. Observatorio Sismológico) en el siguiente artículo.