Artículo

1,753 temblores registrados por el Loyola en el 2018: Entre ellos, el de Villa Elisa (Sept. 23) y el de la Isla de la Tortuga en Haití (Oct. 6) con pérdidas humanas y daños materiales

Javier Rodríguez
05 de Jan, 2019

El Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola registró durante el pasado año 2018 un total de 1,753 eventos sísmicos en la isla de La Española y sus alrededores. De ellos, 137 resultaron réplicas del temblor de 4.9 Ml de Villa Elisa en la Provincia de Monte Cristi el pasado septiembre 23. Asi mismo, 56 temblores del total fueron réplicas del terremoto en el Norte de  Haití al Oeste de la isla de La Tortuga en octubre 6.

Este año 2018 marcó un incremento en la actividad sísmica de nuestra isla (62%) con relación al 2017 (1,082),  pero si excluimos las réplicas de los temblores de Villa Elisa y de la isla de La Tortuga, el incremeto sería de un 44% y para un total de 1,560 temblores "individuales", cifra por debajo de la actividad sísmica reportada por el Loyola en el 2016 (1,638).

Debemos señalar que el Loyola agregó 2 nuevas unidades sismográficas a la red, especificamente en el suroeste de la isla donde tiene centrada su atención (Duvergé y Oviedo). Asi mismo, mudó la estación de Pedernales a Bahia de Las Águilas y la de La Cidra de Villa Jaragua a El Aguacate de Neiba donde se mejoró sustancialmente el nivel de detección y la calidad de los registros sísmicos de la región.

Estadísticamente, durante el 2018 se repite el patrón de repartición de los temblores por profundidad, correspondiendo a un 72% los eventos ocurridos entre 0 y 33 km de profundidad, 11% entre 34 y 70 km, 16% entre 71 y 150 km y finalmente un 1% para los de profundidades debajo de 150 km.

A continuación, imágenes de la distribución de la sismicidad por profundidad:

          0 a 33 km.                       34 a 70 km.                      71 a 150 km.                    > 150 km.

Para acceder a estas imágenes con su respectiva data, debe tener instalado Google earth y hacer click en sus etiquetas en azul.

Para visualizar todos los eventos juntos en formato de imagen, hacer click aquí.

En la sismicidad poco profunda (0 a 33 km), en adición al temblor de Villa Elisa y sus réplicas, destaca la alta actividad sísmica debajo de la Sierra de Bahoruco y la Sierra de Neiba. Algo más concentrada, persiste la sismicidad al Norte de Baní y en el oceano Atlántico frente a las costas de Luperón. Tres lineamientos resultan curiosos sobre la parte haitiana, el primero, como resultado de las réplicas del terremoto de octubre 6 al oeste de la isla de La Tortuga y los demás, como enjambres al norte de Jeremie y de Baraderes en la península Sur de Haití. Sigue siendo costumbre la sismicidad sobre Cabrera en la provincia Maria Trinidad Sánchez, tambien sobre la Bahia de Samaná y al sur de Sánchez. 

También resulta interesante la sismicidad entre 34 y 70 km (mayormente cercana a 40 km) debajo de la Sierra de Bahoruco y sobre la Falla de Polo. Asi mismo, al noroeste de Pedernales, en la parte haitiana.

Quizás la sismicidad más consistente de la isla se ve reflejada a profundidades entre 70 y 150 km en el tramo entre Bonao y la isla Saona. Siendo la Falla La Guácara-Bonao su límite estructural hacia el oeste. 4 eventos por encima de Ml 4.0 fueron registrados en esta región y vienen siendo costumbre en los últimos años. En este rango de profundidades, destacan algunas de las réplicas del terremoto del Norte de Haití de octubre 6, las cuales ocurren con tendencia Noreste  hacia el borde de placa Caribe-Norteamérica. 

Por debajo  de 150 km de profundidad se mantiene la baja sismicidad (< 5%) la cual suele concentrarse en los alrededores de la isla Saona en el sureste de la isla.

En el 2018 se registraron 16 temblores con magnitudes superiores a 4.0 en la escala de Richter. Estos temblores se muestran a continuación en la siguiente imagen:

En esta imagen se refleja cierto paralelismo de la sismicidad en profundidad  con el borde norte de la placa del Caribe con la Norteamericana. Por otro lado, aunque con sólo un evento (Dic 28, Ml 4.4, 39 km.) se ubica  la franja paralela al cinturón deformado de Los Muertos con polaridad opuesta al borde norte.

La siguiente imagen nos muestra una sección transversal SW-NE desde el Cinturón deformado de Los Muertos hasta la Placa Norteamericana:

 

 Para  información sobres pérdidas humanas y daños a edificaciones como consecuencia del  Terremoto del norte  de Haití del 6 de octubre favor acceder al siguiente vínculo: Click aquí 

Referente a la información sobre daños a edificaciones por el temblor de Villa Elisa Ml 4.9 en septiembre 23 acceder al siguiente vínculo: Click aquí