Artículo

154 eventos sísmicos registrados por nuestro Observatorio Sismológico del Loyola en Diciembre 2018

Luis Fernando Muñoz
01 de Jan, 2019
Eventos registrados por el OSPL en Diciembre 2018

Durante el pasado mes de Diciembre 2018 nuestro Observatorio Sismológico registró un total de 154 temblores en la isla La Española y sus alrededores. De estos temblores, el 74.0% fue localizado a menos de 33km, mientras que el 12.3% contó con profundidades entre 33 y 70km y el 13.7% fue localizado entre 70 y 150km en profundidad. Además, se destaca la no ocurrencia de temblores por encima a los 150km en profundidad.

La siguiente imagen muestra la localización de estos temblores y los clasifica en globos de colores de acuerdo a su profundidad. A la vez, esta imagen muestra baja sismicidad en la zona del temblor de Villa Elisa del pasado 23 de Septiembre donde en meses anteriores se estuvieron registrando más de 30 temblores y en este mes sólo se registraron unos 5 temblores. De igual forma, es notable la baja sismicidad en la zona del temblor al Norte de Haití del pasado 6 de Octubre. Este cese en la liberación de energía en dichas regiones se refleja directamente en una baja en la actividad sísmica de La Española durante los últimos 2 meses, Noviembre (192 temblores) y Diciembre (154 temblores) respecto a los 259 temblores que fueron registrados durante los meses de Septiembre y Octubre 2018.

Además, es de notar la ocurrencia de varios enjambres de temblores durante este mes de Diciembre 2018. De manera particular sobresalen 3 pequeños enjambres al Noreste de la Isla, en el Canal de La Mona, donde ocurrieron unos 15 temblores con magnitudes entre 2.1Ml y 4.8Ml. Asimismo, surgieron varios pequeños enjambres en la Sierra de Bahoruco y Sierra de Neyba con sus respectivas proyecciones hacia la vecina República de Haití, lo que evidencia los significativos procesos de deformación que allí se están llevando a cabo.

También, este mes destaca el registro de una significativa explosión que tuvo lugar el 05 de Diciembre a las 11:42 AM en las instalaciones de la empresa POLYPLAS y que uno de los sismógrafos pertenecientes a nuestra red sísmica detectó. Para más información visitar el siguiente artículo.

Últimas Noticias