Registro de la explosión en Polyplas el pasado 5 de diciembre 2018 por el sismógrafo de la UASD: SDD

Javier Rodríguez
08 de Dec, 2018

El pasado miércoles 5 de diciembre a las 11:42 AM tuvo lugar una explosión en la empresa POLYPLAS producto de la mezcla explosiva de gases con algún detonante en el proceso de recarga de uno de los tanques de almacenamiento de dicha empresa. Dicha explosión fue sentida en gran parte de Santo Domingo. A petición de un colega (Ing. Roberto Suriel), nos sugirió revisar si hubo algún registro  en los sismógrafos de la Red del Loyola y tratar de sacar provecho del mismo.

Adjuntamos algunas consideraciones y datos reflejados del sismógrafo SDD del Centro Nacional de Sismología de la UASD ubicado en su Campus Universitario, este sismógrafo es el más cercano al lugar del suceso, dentro de la Red Loyola.

En la imagen adjunta, mostramos el registro del sismógrafo SDD con sus tres componentes: Z, N y E con las fases IP y ES correspondientes a la fase de llegada de la Onda P y la S respectivamente. Nótese que la fase IP se visualiza mejor en la componente N, producto de ser una explosión en la superficie y no a profundidad. La polaridad (Dilatación), tambien muestra desde donde vino la Onda (Norte).

Se puede observar a partir del minuto 42 con 9 segundos el inicio de la onda de Superficie. Como dato relevante para el conocimiento de nuestro subsuelo en la Zona Central de Santo Domingo, este registro aparenta indicar que las calizas arrecifales sobre las cuales estan fundadas las edificaciones en esta región tienen una velocidad de onda P de cerca de 3.8 km/s.

Estos resultados salen de la diferencia de llegada entre la Onda P (IP) y la S (ES) de cerca de un segundo (1s.) y de la distancia entre el sismógrafo SDD en la zona universitaria y la ubicación de la Empresa Polyplas: 3.82 km. Ver Ubicaciones.

V= E/T : V= 3.82/1.0 : V= 3.82 km/s.

La aceleración registrada en la componente Z en el sismógrafo SDD fue de 0.0002 m/s2