Artículo

Octubre iguala a Septiembre con 259 temblores registrados por el Loyola (Máximos desde el Inicio del Observatorio): Análisis Terremoto Haití Ml 6.0

Luis Fernando Muñoz
05 de Nov, 2018
Eventos registrados por el OSPL en Octubre 2018

Durante el pasado mes de Octubre 2018 nuestro Observatorio Sismológico Politécnico Loyola registró un total 259 temblores en la isla y sus alrededores. De estos, el 69.1% se localizó a menos de 33km en profundidad, el 12.4% ocurrió a profundidades entre 33 y 70km, el 17.8% contó con profundidades entre 70 y 150km, mientras que solo 2 temblores sobrepasaron los 150km en profundidad.

 

La siguiente imagen muestra la distribución de la sismicidad durante este mes, clasificando los temblores en globos de colores de acuerdo a su profundidad. En la imagen es notoria la alta concentración de sismicidad en la zona de Villa Elisa después del temblor de magnitud 4.9 Ml el pasado 23 de Septiembre, sólo en este mes se han localizado unos 33 temblores allí y esto evidencia que todavía este temblor sigue liberando energía en esta zona de falla después de poco más de un mes de sucedido.

Como principal evento de importancia resalta el Terremoto de magnitud 6.0 al Oeste de la Isla de La Tortuga al Norte de Haití en fecha 6 de octubre a las 8:11 PM hora local.  52 del total de los eventos registrados en este mes (20%) están asociados al evento principal como réplicas del mismo. 40 registros sísmicos fueron localizados en el área de ruptura del temblor de 4.9 del pasado septiembre 23 en los alrededores de Villa Elisa en la Provincia de Monte Cristi (13%). 

En adición a las réplicas  generadas por estos dos temblores moderados del Norte de Haití y de Villa Elisa, sigue destacándose una alta actividad sísmica debajo de la Sierra de Bahoruco con 40 registros para un 15% del total de la sismicidad reportada de este mes.

Referente al Terremoto en el Norte de Haití, según el mecanismo focal publicado por el Servicio Geológico de los EEUU (USGS) y los estudios tectónicos de que disponemos sobre la región, inferimos ruptura de la Falla Norte de La Hispaniola (Límite de Placas NA-CA) aunque con posible vinculación de la Falla Septentrional. La solución (135,8,117), implica ruptura de la Falla Norte aunque la inclinación del plano de Falla es de muy bajo ángulo en dirección al SW, además que el rumbo de la misma no va completamente en la dirección de dicha Falla. Sin embargo, la solución (287,83,86) hace coincidir en rumbo y buzamiento con la ruptura de la Falla Septentrional, no así su mecanismo de movimiento estudiado en las trabajos de investigación recientes donde se le asigna características de desplazamiento lateral izquierdo. En este caso, el mecanismo del USGS indica fallamiento inverso con vergencia al NE y de gran ángulo (83°).

Basados en nuestras observaciones sobre la sismicidad reciente en el Norte de La Española y habiendo determinado algunos mecanismos focales en la región, somos de la creencia que así como viene sucediendo en el Sur Oeste de la isla donde tenemos direcciones de esfuerzos en sentido N20°E, la misma tendencia se viene reflejando en el NW, por lo que no nos extrañaría que el segmento de la Falla Septentrional que va desde el Noroeste de Haití hasta los alrededores de San Francisco de Macorís tenga un comportamiento más "Transpresional" que "Desgarre Lateral Izquierdo" como así lo sugiere el mecanismo focal del Temblor de 4.9 del mes de septiembre en Villa Elisa y el de Haití (Ml 6.0)

La imagen adjunta, nos muestra claramente el desplazamiento de las réplicas del terremoto Ml 6.0 de Haití en sentido N20°E donde en algunos registros tenemos incrementos en las profundidades en dirección a la Falla Norte de La Hispaniola.