Artículo

259 temblores registrados por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola en Septiembre 2018

Luis Fernando Muñoz
09 de Oct, 2018
Eventos registrados por el OSPL en Septiembre 2018

El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola registró un total de 259 eventos sísmicos durante el pasado mes de septiembre del 2018. De estos temblores, el 83.8% fue localizado a menos de 33km de profundidad, el 7.7% estuvo entre los 33 y 70km, mientras que el 7.3% contó con hypocentros entre 70 y 150km, y solo el 1.2% de los temblores superó los 150km en profundidad.


La siguiente imagen muestra la localización de dichos temblores, clasificados en colores de acuerdo a su profundidad. También, destaca una interesante sismicidad superficial (menos de 33km de profundidad) entre las localidades al sur de Hondo Valle y El Cercado en la Sierra de Neiba, donde en este mes se localizaron unos 13 temblores que oscilaron entre 1.0 y 3.0 en magnitud local.

Asimismo, es de notar la alta sismicidad superficial y poco más profunda (menos de 70km) bajo la Sierra de Bahoruco y su proyección hacia la Rep. de Haití, donde sólo en este mes se localizaron unos 56 temblores. Los temblores en esta región generalmente alcanzan entre 1.0 y 3.5 en magnitud local y con raras excepciones  llegan a sobrepasar estos límites.

Estudios realizados por nuestro Observatorio Sismológico atribuyen esta alta sismidad en la zona al empuje que ejerce la Dorsal de Beata sobre la Cuenca Enriquillo y el resto de la microplaca de la Gonave.

Es de destacar que hasta el momento éste ha sido el mes donde se han detectado más temblores en toda la historia de nuestro Observatorio Sismológico (desde finales de 2012). Este incremento repentino en la sismicidad de la isla ha sido producto de un fuerte temblor de magnitud 4.9 Ml que en la madrugada del Domingo 23 sacudió la localidad de Villa Elisa, Provincia de Monte Cristi y como consecuencia se registró una secuencia de más de 75 réplicas en los 7 días posteriores al mismo. Este temblor hizo epicentro al sur de Villa Elisa en la parte Occidental del Valle del Cibao, Línea Noroeste y fue localizado a una profundidad de 6 km. De acuerdo a las informaciones publicadas en la prensa no hubo pérdidas humanas, pero sí algunos daños estructurales en escuelas y edificaciones de los poblados cercanos al epicentro. Para ver información detallada sobre este temblor y los estudios de mecanismo focal que hemos realizado sobre el mismo hacer clic aquí.

Últimas Noticias